El titular de Industria explicó que la estrategia del Gobierno para la industria del automóvil se basa en "el diálogo, la coordinación y la acción". Así, en el plano del diálogo, recordó que el Ejecutivo ha acordado con los interlocutores sociales un plan integral de automoción.

Por lo que respecta a la coordinación, confirmó la intención de convocar a las nueve comunidades autónomas con fábricas de vehículos para crear de forma inmediata un grupo de trabajo. A su juicio, también es necesario coordinarse con la Unión Europea, porque ocho de cada diez automóviles producidos en España se destinan a países de la UE.

COCHES ELECTRICOS EN 2012

En el ámbito de la acción, destacó la aprobación del Plan VIVE, "bien acogido por el sector en su segunda versión", y la creación de grupos de trabajo para impulsar el coche eléctrico. "Estoy plenamente convencido de que en 2012 tendremos coches eléctricos fabricados en España", enfatizó.

Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, pidió al ministro una acción inmediata, propuestas concretas y mayor exigencia para las empresas del sector. "Aquellos que amenazan con trasladar la producción a países lejanos reciben ayudas, y no puede ser que no se les exija nada a cambio", dijo.

Según los datos de Herrera, la ocupación en la industria del automóvil ha descendido en más de 10.500 empleos y la población ocupada está en niveles del año 1998. Asimismo, cuestionó el coche eléctrico como solución, porque "puede servir en 2015, pero no en lo inmediato".