El Nasdaq lidera las caídas en Wall Street, con los índices pendientes del IPC del miércoles

La semana en Wall Street empieza tal y como terminó la pasada: en rojo. El S&P 500 cede un 0,75%, sobre los 4.641,77 puntos. El Dow Jones cae un 0,38%, hasta los 36.094,74 puntos y el Nasdaq cede un -1,09%, hasta los 14.722,77 dólares. En la jornada del viernes los índices cerraron en negativo, ante un dato de paro de diciembre peor de lo esperado y, en el conjunto de la primera semana del año, el Nasdaq cayó un 4,5% mientras que el S&P500 perdió un 1,9% y el Dow Jones un 0,3%. 

El viernes, las nóminas no agrícolas de EEUU decepcionaron, al añadir sólo 199.000 puestos de trabajo. Los meses anteriores se revisaron al alza en 141.000 puestos de trabajo, lo que hace un total de 340.000 puestos de trabajo con algunas matemáticas e interpretaciones optimistas, pero eso está muy lejos de la previsión de entre 400.000 y 500.000 puestos de trabajo. Por otra parte, la tasa de participación de la población activa volvió a caer hasta el 61,90% y el desempleo oficial descendió hasta el 3,90%.

En conjunto, la semana pasada fue francamente mala desde que apareció el miércoles por la noche en las Actas de la Fed que su debate no se limita a completar el “tapering” en marzo y a las inmediatamente posteriores subidas de tipos, sino también a la reducción del tamaño de su balance. “Y esto último es muy arriesgado porque la última y única vez en su historia que la Fed lo intentó (Nov.’17/Ag.’19) tuvo que abandonar a la vista de la volatilidad que había introducido, cómo bloqueó las bolsas y provocó un repunte notable de la TIR del T-Note. Fue lo que se denominó “taper tantrum””, aseguran los expertos de Bankinter.      

Los rendimientos de los bonos suben este lunes, con el rendimiento de referencia a 10 años cotizando en el 1,77%, después de haber alcanzado un máximo hasta enero de 2020 por encima del 1,8% el viernes. Goldman Sachs espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés desde niveles cercanos a cero cuatro veces este año a medida que la inflación aumenta y el desempleo disminuye. En las actas de su reunión de diciembre, la Fed reveló que se habla de una reducción del balance, además de señalar subidas de tipos y un tapering acelerado. El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto testificar el martes en su audiencia de nominación ante un panel del Senado.

El secretario de Trabajo de EE.UU. Marty Walsh, afirmó: "El presidente (Joe Biden) está concentrado en rebajar la inflación". Por otra parte, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, advirtió: "La inflación ya no es tan temporal como creíamos, al igual que COVID-19. No estamos viendo una espiral de sueldos y precios, pero es un elemento que debemos vigilar”. La probabilidad del mercado de ver una subida de tipos por parte de la Fed en marzo es ya del 90% vs 65% anteriormente (esto fue previo a conocerse el dato de NFP). Por su parte, una importante casa estadounidense ve ya 4 subidas de tipos por parte de la Fed en 2022 y que comenzará a ajustar su balance en julio, antes de lo anticipado.

El FMI alerta de que una senda más acelerada de la Fed puede golpear a los mercados financieros. Los salarios y los cuellos de botella más persistentes pueden añadir presión a la inflación y provocar que la Fed tenga que subir más los tipos. El escenario base es que la economía de EE.UU. mantendrá fortaleza y que la inflación se relajará en la parte final del año.

Los legisladores de EE.UU. estarían planteándose nuevas ayudas fiscales destinadas a los pequeños negocios, según anunció el viernes la CNBC.

Por otro lado, respecto a los resultados 4T21 en EE.UU., el consenso se muestra optimista.

A nivel corporativo, Moderna está trabajando en una vacuna de refuerzo para tratar de combabir la variante omicron de Covid para este otoño mientras las naciones de todo el mundo se preparan para distribuir vacunas anuales contra el virus. "Estamos discutiendo con líderes de salud pública de todo el mundo para decidir cuál es la mejor estrategia para el refuerzo potencial para el otoño de 2022. Creemos que contendrá omicron", dijo el CEO Stephane Bancel a Squawk Box de CNBC. Moderna ha firmado acuerdos de compra por adelantado con pagos por adelantado por valor de 18.500 millones de dólares con el Reino Unido, Corea del Sur y Suiza que ordenaron recientemente tiros para este otoño. Bancel dijo que Moderna puede suministrar entre 2.000 y 3.000 millones de dosis de refuerzo este año. 

Zynga, Tilray, Viacom...y otras acciones destacadas en Wall Street

Zynga  está disparada en el mercado, al subir más del 45%  después de que anunciar la adquisición del fabricante de videojuegos Take-two interactive por 9,86 dólares por acción en efectivo y acciones, implicando un valor de la operación de 12.700 millones. Por su parte, Take-two cae más del 11% en la apertura. 

Lululemon Athl espera que sus cifras de ingresos y beneficios queden en la parte baja de sus proyecciones, consecuencia del efecto que está teniendo la variante omicron en sus cifras . La compañía cae un 7% en la apertura, hasta los 330,50 dólares. 

Tilray sube más del 10% después de publicar unos ingresos trimestrales inesperados. Los ingresos se incrementaron un 20% en el último año debido a la fuerte demanda de los productos de cannabis, aunque las ventas quedaron ligeramente por debajo de las previsiones. 

Viacom sube ligeramente en la apertura después de que Deutsche Bank haya elevado la recomendación del grupo mediático hasta compra, desde mantener, debido al potencial de la compañía en su negocio de streaming y la probabilidad de que continúe la consolidación de la industria. 

SolarEdge Tech se ha añadido a la "lista de compras por convicción" de Goldman  Sachs, que ha aumentado el precio objetivo de la compañía hasta los 448 dólares por acción, desde los 420 dólares fijados previamente. Goldman cita mejoras en la capacidad de almacenamiento de baterías y las previsiones para aumentar sus márgenes. 

Dell Technologies ha visto cómo Bernstein le ha subido a "sobreponderar" su recomendación.

Otros mercados

En Europa, el DAX cede un 0,7%, sobre los 15.823,95 puntos. El FTSE -100 se deja un 0,30%, el CAC-40 cede un 0,87%, sobre los 7.156,98 puntos y el FTSE MIB cotiza en los 27.454 puntos tras dejarse algo más del 0,6% tras la apertura de Wall Street. Por su parte, el IBEX 35  cotiza plano sobre los 8.749 enteros. 

Los promotores inmobiliarios chinos vuelven a estar en el punto de mira. Evergrande se enfrenta hoy a un plazo para persuadir a los tenedores de pagarés onshore de que no obliguen a Evergrande a recomprarlos mediante la ejecución de puts. Shimao, que incumplió un préstamo la semana pasada, ha puesto supuestamente a la venta todos sus proyectos residenciales y comerciales. Por último, Modern Land, otro promotor con problemas y en situación de impago, ha visto cómo sus acciones comenzaban a cotizar hoy en Hong Kong tras una suspensión de dos meses y medio.  Sus acciones cayeron un 40% intradía tras conocerse la noticia de que se había exigido el reembolso anticipado de algunos de sus bonos preferentes.

En el mercado de materias primas, el pecio del petróleo sube después de que las interrupciones en el suministro en Kazajistán y Libia contrarresten las preocupaciones derivadas  del rápido aumento mundial de las infecciones por ómicron.  A estas horas, el precio del barril de Brent cae un 0,11%, hasta los 81,66 dólares mientras que el West Texas resta un 0,18%, sobre los 78,76 dólares. 

Por su parte, el Bitcoin cae un 0,49% en los 41.656,7 dólares.

A nivel macro, el miércoles llegan las palabras mayores, con los datos de inflación de Estados Unidos. El IPC de EEUU se ha disparado hasta el 6,8%. El dato de esta semana podría constatar un repunte hasta el 7%. Es su peor registro de los últimos 40 años. Desde el verano de 1982, concretamente, no se veía algo así.

A nivel empresarial, lo más destacado de la semana será el inicio de la temporada de resultados en EEUU, con las cuentas de los grandes bancos previstas para el final de la semana (JP Morgan Chase, Wells Fargo y Citi publicarán el viernes).