
Los resultados de Oracle, que se conocieron ayer al cierre del mercado han refrendado las grandes dudas del mercado respecto del valor. Este gigante de computación en la nube ha vivido este año lo mejor y está padeciendo lo peor tras presentar sus cuentas, con mejora sustancial de su beneficio por acción, pero con unos ingresos que se colocaron por debajo de lo que esperaba el mercado.
El fabricante de software corporativo destaca que sus ganancias por título alcanzaron los 2,26 dólares frente a los 1,64 que esperaba el mercado mientras que los ingresos defraudaron con 16.060 millones de dólares frente a los 16.210 previstos en Wall Street.
En cuanto a las previsiones, Oracle pronosticó un beneficio ajustado por acción de entre 1,70 y 1,74 dólares y un crecimiento de los ingresos del 19 % al 21 % para el tercer trimestre fiscal. El consenso de LSEG incluía una ganancia por título de 1,72 dólares y 16.870 millones de dólares en ingresos, lo que implica un crecimiento del 19 %.
Defrauda al mercado a pesar de la mejora del 14% en sus ingresos, mientras que su beneficio operativo ajustado crece un 10% hasta los 6.700 millones pero los referidos a la infraestructura en la nube para los inversores en IA se situaron en 4.100 millones, por debajo de lo estimado.
Ahí está el gran problema: menos ingresos y más gasto con preocupaciones sobre cómo la compañía puede monetizarlo.
Y es que los problemas sobre las multimillonarias inversiones en IA es lo que de verdad preocupa al mercado, que castiga al valor con recortes del 11% en el afterhours y del 27% acumulados en el último trimestre, tras su subida fulgurante a cuenta de ella.
Oracle destaca haber recibido nuevos compromisos en la nube de Meta (Facebook), NVIDIA y otras empresas, afirmando que su cartera de pedidos ascendió a 523 000 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, unos 68 000 millones más que en el período anterior.
Y es que parte del mercado considera que esta magnitud es demasiado elevada para la compañía. Desde RBC, su analista Rishi Jaluria considera que "en última instancia, la clave está en cómo Oracle va a recaudar el dinero. Una cosa es acumular cartera de pedidos, pero que esa cartera se traduzca en ingresos demuestra la capacidad real de satisfacer esas demandas".
Los gastos de capital de la compañía de Larry Ellison durante el trimestre alcanzaron los 12.000 millones de dólares, casi 3.700 más de lo estimado por el mercado. En total, para el ejercicio fiscal presente se prevé que este tipo de gasto estaría 15.000 millones por encima de lo previsto anteriormente.

