El recorte de 25 puntos básicos de ayer por parte de la Reserva Federal estadounidense, que deja los tipos de interés entre el 3,50% y el 3,75%, no ha sido una sorpresa para por los mercados, que lo venían descontado desde hacía tiempo. Sin embargo, detrás de la rutina de los anuncios macro y financieros se abre un paisaje de oportunidades para las grandes empresas españolas con fuerte presencia en Estados Unidos. Más liquidez, mayor apetito por el riesgo y un escenario donde las decisiones de inversión cobran una dimensión global.

Estados Unidos no es solo un mercado más. Para algunas compañías del IBEX 35 se ha convertido en un laboratorio donde se mide la estrategia, la solidez de los negocios y el potencial de crecimiento futuro. Hoy hacemos un repaso sobre la situación empresarial y evolución bursátil de las cotizadas del Ibex cuya negocio americano tiene un fuerte porcentaje de su core total y de aquellas que son las que más facturan en la tierra de Trump.

Las que tienen un mayor porcentaje de negocio en EEUU

ACS: la española más americana

Si hay un grupo que ha hecho de Estados Unidos su territorio, ese es ACS. La constructora de Florentino Pérez ha tejido una red de filiales —Turner, Flatiron, Dragados USA— que abarca desde la obra civil hasta gigantescos centros de datos. Los números hablan por sí solos. En 2024, de sus 41.633 millones de euros de ingresos, el 57% del total -23.737 millones- provinieron del mercado estadounidense. Solo Turner, la joya del grupo, aportó 19.264 millones.

Estas cifras financieras también tienen su reflejo bursátil. ACS cotiza en máximos históricos en el Ibex 35, con una subida del 82% en el año y un espectacular 111,5% desde los mínimos de abril. Pero los analistas mantienen la recomendación de mantener, con un precio objetivo de 77,3 euros, lo que implica un potencial negativo del 10,2%. La paradoja es clara: el mercado estadounidense impulsa los ingresos, pero la bolsa parece haberlo descontado todo.

Grifols: salud con raíces americanas

La multinacional catalana de hemoderivados combina historia y estrategia con una presencia sólida en EEUU. En concreto, la presencia de la compañía en el país norteamericano no es reciente: ya en 2008, según los cables de Wikileaks revelados en 2010, la Administración estadounidense señalaba a Grifols como un activo “estratégico”, subrayando su relevancia en un mercado clave para la industria de la salud. Más de una década después, los hechos confirman aquel pronóstico. En 2024, el mercado norteamericano aportó alrededor del 56% de la cifra de negocios del grupo, cerca de 4.100 millones de euros, cifra que incluye también a Canadá, aunque el grueso de la actividad se concentra en EEUU, país que se consolida como su principal generador de ingresos. Pero el peso de EEUU no se limita a las cifras de ventas; el país acoge al 64% de la plantilla de la multinacional, es decir, más de 12.500 empleados. Allí se encuentran los centros de donación de plasma y las plantas de producción de fármacos plasmáticos, esenciales para la estrategia global.

En bolsa, Grifols sube un 17% en el Ibex, con recomendación de compra, precio objetivo de 15,38 euros y un potencial de revalorización del 43,7%. La compañía demuestra que depender del mercado estadounidense puede traducirse en un crecimiento sólido y sostenido.

Acerinox: corazón industrial que late al ritmo de EEUU

Con su planta de North American Stainless en Kentucky, en 2024 Acerinox consolidó más de la mitad de su facturación —52,2%, unos 2.800 millones de euros— en Estados Unidos. Solo Europa se acerca a ese nivel, aunque sin superar la magnitud del mercado norteamericano. Tanto peso ha llevado a la prensa a definir a Acerinox como “medio americana”, una etiqueta que refleja no solo la magnitud de su negocio allí, sino también su integración estratégica en la industria estadounidense.

En bolsa, Acerinox suma en 2025 un 35% y los analistas de Reuters recomiendan comprar el valor, al que le dan un precio objetivo 14,1 euros y un potencial del 19,2%. 

Las que más facturan en EEUU

Si ahora nos fijamos en las empresas del Ibex 35 por volumen total de facturación en Estados Unidos, ACS ocupa el primer puesto, seguida por Iberdrola y Santander en segundo y tercer lugar; Grifols se sitúa en cuarto, Ferrovial en quinto y Acerinox cierra el ranking en sexto lugar.

Iberdrola: la energía verde cruza el Atlántico

Iberdrola ha encontrado en Estados Unidos un espacio estratégico a través de Avangrid. Con unos ingresos de 7.800 millones de euros —17% de la facturación global— en 2024, el país se consolida como su tercer mercado (solo por detrás de España y Brasil) y principal foco de inversión en renovables y redes eléctricas en la costa este, desde Nueva York hasta Maine y Connecticut.

Y mientras Estados Unidos es su gran laboratorio de innovación energética, donde crecerá con fuerza en los próximos años, en el Ibex 35 Iberdrola sube un 38% en el año. Los analistas recomiendan compra, aunque cotiza cerca del precio objetivo de 17,73 euros, sin potencial adicional.

Santander: banca global con base en Norteamérica

En banca, Banco Santander mantiene una sólida generación de ingresos en Norteamérica. La filial estadounidense cerró 2024 con un margen bruto de 7.500-7.580 millones de euros, situándose como el tercer mercado del grupo tras Brasil y España (9% del negocio total). Aunque la terminología bancaria difiere de la industrial, este margen bruto equivale al volumen de negocio generado, evidenciando la importancia estratégica de Estados Unidos para el banco español.

En bolsa, Santander sube un 114% en el año, con recomendación de compra, aunque sin potencial adicional, dado que cotiza en torno a los 9,5 euros, cerca del precio objetivo. La presencia norteamericana garantiza volumen y estabilidad, aunque no necesariamente un impulso bursátil extra.

Ferrovial: autopistas, aeropuertos y Nasdaq

Ferrovial ha transformado su perfil de constructora tradicional a promotora y concesionaria de infraestructuras, con Estados Unidos como epicentro. Sus autopistas de peaje dinámico y proyectos aeroportuarios, como el JFK, son hoy el motor de crecimiento de la compañía, que incluso ha dado el salto al Nasdaq, reflejando su integración en el corazón financiero estadounidense. Estados Unidos aporta ya el 38% de los ingresos del grupo (3.330 millones el año pasado) y concentra el 60% de su EBITDA (878 millones). De toda la cartera de pedidos, Norteamérica representa el 49% del total, mientras que Polonia aporta el 25% y España el 14%.

Ferrovial sube un 41% en el año en el Ibex 35, con recomendación de compra, aunque con un pequeño potencial negativo del 3% (precio objetivo de 54,63 euros). La compañía demuestra que, incluso en un país extranjero, se puede liderar infraestructura, innovación y crecimiento financiero.

VALORNEGOCIO EEUUINGRESOS EEUUPOTENCIAL IBEX
ACS57%23.737 millones-10,2%
Grifols56%4.100 millones+43,7%
Acerinox52,2%2.800 millones+19,2%
Iberdrola17%7.800 millones0%
Santander9%7.500 millones0%
Ferrovial38%3.300 millones-3%