Con la victoria de Trump como presidente de la Casa Blanca y su America First muchas voces alertaron de que sería el año de los pequeños valores, aquellos con beneficios dentro de Estados Unidos y más beneficiados de los aranceles.

Debemos tener en cuenta que el Russell 2000 avanza en lo que llevamos de ejercicio más de un 12% y en las últimas sesiones ha alcanzado máximos históricos. Una lectura en línea con la que reflejan los índices de grandes compañías, como el DOW JONES Ind Average o el NASDAQ 100, con la diferencia de que el índice está cotizando actualmente en niveles récord de todos los tiempos. 

En el índice, hay valores que suben más de un 600% en el ejercicio, diez veces más que el valor más alcista del Dow Jones, Caterpillar y tres veces más que Micron Technologies, el valor que más sube en el Nasdaq. Y ahí solo estamos hablando del tercero que más sube, porque las ganancias para el primero de la lista superan el 700%. 

Desde el punto de vista técnico, el Russell 2000 está a punto de romper una nueva resistencia, un siguiente paso hasta los 2.531,15 puntos, mientras que se marcan dos soportes, el primero en los 2.394,59 puntos y el segundo en los 2.305, 11. 

Aunque el cuarto indicador de Wall Street no tiene mucha diferencia respecto a sus homólogos más grandes, como el Dow Jones o el Nasdaq 100, hay valores que han subido con mucha fuerza…y pueden seguir haciéndolo. Estas son las tres joyas que brillan con fuerza en el índice por excelencia de las pequeñas compañías estadounidenses. 

Palvella Therapeutics

Se trata del valor que más sube dentro del Russell 2000. Se trata de una compañía que desarrolla tratamientos tópicos específicos para ciertas enfermedades raras. Desde sus mínimos de diciembre pasado sube un 786% cuando cotizaba apenas a 11,17 dólares por acción. Ya en lo que va de año gana un 724%. 

Pero lo mejor de este valor en Wall Street es que los analistas consideran que puede seguir subiendo. La media que recoge la agencia Reuters coloca la recomendación de consenso en compra, con precio objetivo de 141 dólares, lo que significa que le da un potencial del 42,4% sobre sus niveles actuales de cotización para sus acciones. 

Ya entre los individuales, nos encontramos con Cannacord Genuity que coloca en 148 dólares sus expectativas, con recomendación de compra sobre el valor y potencial que roza el 50%. Pero la mejor llega de Cantor Fitzgerald que sobrepondera el valor mientras considera que su precio objetivo puede alcanzar los 200 dólares con una mejora del 102%. 

Con un 91% se coloca HC Wainwright en su calificación sobre el valor con consejo de compra mientras coloca en 190 dólares la acción su posible recorrido alcista. 

Stifel también le da buen margen de mejora, casi un 47% con recomendación de compra para sus acciones y PO de 145 euros por cada título de la compañía. 

Celcuity

Se trata de otra compañía biotecnológica en fase clínica que desarrolla terapias dirigidas para múltiples indicadores de tumores sólidos. Y sube en lo que va de año en el Russell 2000 un 684%. 

Y se da la circunstancia de que es una empresa claramente perjudicada por el tema de los aranceles, ya que su mínimo interanual viene marcado por el pasado 7 de abril, cuando cotizaba a 1,8650 dólares por acción. Desde ahí ha escalado la friolera de un 2.182% y eso que se coloca a un 6% de máximos. En lo que llevamos de año sube un 684%. 

En cuanto a los analistas, la media del mercado que recoge Reuters coloca en apenas un 3,6% la posibilidad de consenso de mejora en precio. Con consejo de compra y hasta los 106,44 dólares por título. 

Entre los individuales, nos encontramos con Jefferies, que es, de largo quien más potencial otorga a las acciones de Celcuity. Hablamos de 134 dólares y de posible recorrido alcista del 30,5% con consejo de compra. 

Todo ello mientras Stifel aboga por comprar el valor con PO de 110 dólares por acción y progresión potencial del 12%. 

Terns Pharma

La tercera en ganancias del Russell 2000 en lo que va de año, es del 668% su avance, es otra biofarma con un inhibidor en su porfolio para mejorar los tratamientos existentes para la leucemia miloide crónica, la LMC. 

Y tiene en común con la anterior que su peor momento interanual pasó durante la implementación, en abril pasado, de los aranceles. Desde el 8 de abril pasado sube un 1.256% mientras que ahora mismo se encuentra por debajo de un 5,6% respecto de sus máximos anuales.

El consenso de mercado en sus recomendaciones que recoge Reuters pasa por comprar con PO de 47,22 dólares y potencial medio que roza el 11%. 

Entre los individuales, potencial del 41% con compra de calificación y 60 dólares de precio objetivo para H.C. Wainwright, mientras que desde Oppenheimer abogan por sobreponderar sus acciones en el mercado con precio objetivo de 58 euros por acción y potencial del 36,25%. 

Y para Trust Securities el valor es una compra con precio objetivo de 56 euros  y posible recorrido alcista del 31,55% desde sus niveles de cotización.