
Walt Disneyha firmado un gran acuerdo con Open AI, con el cual le permitirá incorporar más de 200 personajes a la plataforma de video generativo con inteligencia artificial o IA de formato corto Sora. Transformándose en el primer socio importante de licencias de la firma de IA, según Todd Spangler en Yahoo Finance.
Como parte de este nuevo acuerdo de licencia de tres años, Sora podrá generar videos sociales cortos, impulsados por los usuarios, que los fans podrán ver y compartir, basándose en un conjunto de más de 200 personajes animados, enmascarados y criaturas de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars, incluyendo vestuario, utilería, vehículos y entornos icónicos. Además, ChatGPT Images podrá convertir unas pocas palabras del usuario en imágenes completamente generadas en segundos, utilizando la misma propiedad intelectual. El acuerdo no incluye la imagen ni las voces de los artistas.
Entre los personajes que los fans podrán usar en sus creaciones se encuentran Mickey Mouse, Minnie Mouse, Lilo, Stitch, Ariel, Bella, Bestia, Cenicienta, Baymax, Simba, Mufasa, así como personajes de los mundos de Encanto, Frozen, Intensa-Mente, Moana, Monsters Inc., Toy Story, Up, Zootopia y muchos más; además de versiones icónicas animadas o ilustradas de personajes de Marvel y Lucasfilm como Pantera Negra, Capitán América, Deadpool, Groot, Iron Man, Loki, Thor, Thanos, Darth Vader, Han Solo, Luke Skywalker, Leia, el Mandaloriano, Stormtroopers y Yoda.
Además del acuerdo de licencia, Disney se convertirá en un cliente importante de OpenAI, utilizando sus API para desarrollar nuevos productos, herramientas y experiencias, incluyendo para Disney+, e implementando ChatGPT para sus empleados.
Como parte del acuerdo, Disney realizará una inversión de capital de 1000 millones de dólares en OpenAI y recibirá warrants para adquirir capital adicional.
En virtud del acuerdo, Disney y OpenAI reafirman su compromiso compartido con el uso responsable de la IA, protegiendo la seguridad de los usuarios y los derechos de los creadores. Juntas, ambas compañías impulsarán una IA centrada en el ser humano que respete las industrias creativas y amplíe las posibilidades de la narración.
La transacción está sujeta a la negociación de acuerdos definitivos, las aprobaciones corporativas y de la junta directiva, y las condiciones de cierre habituales.
“La innovación tecnológica ha moldeado continuamente la evolución del entretenimiento, trayendo consigo nuevas formas de crear y compartir grandes historias con el mundo”, declaró Robert A. Iger, director ejecutivo de The Walt Disney Company. “El rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria, y a través de esta colaboración con OpenAI, ampliaremos de forma responsable y reflexiva el alcance de nuestra narrativa mediante IA generativa, respetando y protegiendo a los creadores y sus obras.
Unir las historias y personajes icónicos de Disney con la innovadora tecnología de OpenAI pone la imaginación y la creatividad directamente en manos de los fans de Disney de maneras nunca antes vistas, brindándoles formas más ricas y personales de conectar con los personajes e historias de Disney que aman”.
“Disney es el referente mundial en narrativa, y nos entusiasma asociarnos para permitir que Sora y ChatGPT Images expandan la forma en que las personas crean y experimentan contenido de calidad”, afirmó Sam Altman, cofundador y director ejecutivo de OpenAI. Este acuerdo demuestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden colaborar de forma responsable para promover la innovación que beneficia a la sociedad, respetar la importancia de la creatividad y ayudar a que las obras lleguen a un público más amplio y nuevo.
Según la licencia, los fanáticos podrán ver selecciones de videos generados por Sora en Disney+, y OpenAI y Disney colaborarán para utilizar los modelos de OpenAI para impulsar nuevas experiencias para los suscriptores de Disney+, promoviendo formas innovadoras y creativas de conectarse con las historias y los personajes de Disney. Se espera que Sora y ChatGPT Images comiencen a generar videos inspirados en los fanáticos con los personajes con licencia multimarca de Disney a principios de 2026.

Walt Disney cotiza al alza en la tarde del jueves en los 111 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran sobre la última vela, RSI al alza en los 59 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 117.07 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

