
La bolsa española alcanza nueva velocidad de crucero cerca del ecuador de diciembre con la vista puesta nada menos que en los 17.000 puntos, que ya tiene a tiro de piedra. Nuevo máximo histórico, el tercero del mes de diciembre y noveno del año que coloca donde solía a los tres últimos meses del ejercicio, con octubre y noviembre también con triplete de récord histórico que ha tardado casi 18 años en superar.
Con los bancos, en especial con Banco Santander y BBVA, pero también con el resto cerrando hoy claramente en positivo que se han convertido en el motor del mercado, especialmente por su ponderación al igual que las subidas que experimenta Inditex de nuevo revitalizada y cerrando por encima de los 55 euros por acción y nuevos máximos históricos tras la ruptura de los mismos el pasado viernes.
De esta forma, el IBEX 35 cierra el jueves con ganancias del % hasta los puntos con las subidas de valores como IAG (Iberia) 2,86%, BBVA 2,34% y Unicaja 1,95% y las caídas que experimentan compañías como Naturgy (Gas Natural) 6,65%, Solaria 2,29% y Repsol 1,9%.
En este entorno del mercado vemos como el gran protagonista del día es Naturgy (Gas Natural) con fuertes recortes al cierre de la sesión. GIP (BlackRock) ha mandatado a JP Morgan para llevar a cabo la venta de un 7,1% del capital en Naturgy , una operación valorada finalmente en 1.703,4 millones de euros.
Tras esta desinversión, GIP reducirá su participación en Naturgy del 18,5% al 11,4%, consolidando a Criteria como el principal accionista de la empresa, con el 24% de las acciones.
TambiénTelefónica en sus últimos días para cobrar el dividendo de la compañía, ya que el próximo lunes es el último día en el que las acciones se negocian con derecho a recibirlo. La fecha de pago, el próximo día 18.
Además es protagonista Indra de menos a más en la sesión después de que el consejo de administración de la compañía haya acordado por unanimidad que la potencial fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) es ‘coherente’ con la estrategia de la compañía, según ha comunicado a la CNMV.
Por su parte, Caixabank vende 2.000 millones de euros en créditos para mejorar su capital, según publica Cinco Días.
En las recomendaciones de los analistas, hoy reina IAG (Iberia), el valor más alcista del día a cuenta de las preferencias de Bank of America que se decanta por el valor como su favorito dentro del sector de las aerolíneas y recomendación de compra.
También con el apoyo de Bernstein que coloca su PO en los 5,435 euros por acción y calificación de sobreponderar sus acciones, mientras la remarca en el sector junto con AirFrance KLM y destaca las perspectivas positivas para las aerolíneas de larga distancia en 2026, gracias a las persistentes limitaciones de la oferta. También cree que una estrategia premium seguirá dando sus frutos en el sector.
Jefferies baja la recomendación de Iberdrola de ‘comprar’ a ‘mantener’, si bien eleva el precio objetivo de 17,6 a 19,2 euros por acción. Destacan que la relación riesgo-recompensa está ahora más equilibrada, a pesar de que la compañía española superó a sus competidores en crecimiento de beneficios y aumento de dividendos. Mientras, HSBC eleva el precio objetivo desde 19 a 19,9 euros.
Por otro lado, BNP Paribas eleva el precio objetivo de Banco Santander a 10,70 euros por acción desde los 10 anteriores.
Ya en el resto de Europa, avances generalizados, el EURO STOXX 50 se eleva un 0,87% hasta los 5.757 puntos, el CAC 40 avanza un 0,79% hasta los 8.085 puntos, el Dax gana un 0,79% hasta los 24.303 puntos y el FT 100 sube al cierre del viernes un 0,47% hasta los 9.700 puntos.
Ya en Wall Street, sesión mixta con fuertes subidas para el Dow Jones bajo el tirón de las noticias de Walt Disney y las caídas del Nasdaq lastrado por Oracle.
El gigante del software alcanzó un beneficio por acción de 2,26 dólares, por encima de los 1,64 dólares por título esperados por los analistas, mientras que los ingresos alcanzaron los 16.060 millones de dólares, frente a los 16.210 millones esperados. y se desploma con caídas del 13,6% a media sesión, al entender que será difícil que su extensivo gasto de capital, de 15.000 millones de más este año pueda ser monetizado a futuro, elevando las dudas sobre la IA.
En el otro lado, Walt Disney que ha firmado un gran acuerdo con Open AI, con el cual le permitirá incorporar más de 200 personajes a la plataforma de video generativo con inteligencia artificial o IA de formato corto Sora. Transformándose en el primer socio importante de licencias de la firma de IA, mientras el valor sube en el mercado.
Todo ello aderezado por el tercer recorte de tipos de interés en EE.UU consecutivo de la Fed y la única bajada prevista para 2026 a decir de Powell con un FOMC, Comité del mercado abierto más que dividido y con la espada de Damocles de la posible intromisión de la Casa Blanca.
Al cierre de la sesión española, el DOW JONES sube un 0,95% hasta los 48.515 puntos, el S&P 500 baja un 0,38% hasta los 6.861 puntos y el Nasdaq OMX recorta un 1,06% hasta los 23.405 puntos.
Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con recortes en el bono español a 10 años, del 0,81% hasta el 3,292% mientras en el caso el bund alemán, hay descensos del 0,42% hasta el 2,8440%. La prima de riesgo baja un 3,63% y corrige hasta los 44,93 puntos básicos.
En las materias primas, el petróleo con fuertes caídas en esta sesión, con recortes del 2% para el futuro del barril Brent que presenta recortes del 0,11% hasta los 64,29 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 57,21 dólares, y cede un 2,14%.
Caídas que rozan un mínimo en las últimas siete semanas ante el creciente excedente mundial de crudo en el mercado impulsado por el incremento en la producción de la OPEP + y los productores de todo el continente americano.
El Oro con alzas del 1,45% hasta los 4.286 dólares por onza.
Ya Bitcoin, de nuevo con recortes importantes que superan el 3% hasta los 89.374 dólares por activo.
Por último, en la relación Euro Dólar, ganancias para la moneda única con avances del 0,43% hasta las 1,1746 unidades, su mayor nivel desde mediados del pasado mes de octubre, tras el recorte de tipos de la Fed que ha debilitado al billete verde americano.

