
Los sectores de tecnología y comunicación son los más preponderantes en el S&P 500, siendo también los favoritos de expertos e inversores donde se encuentran los “Siete Magníficos”. Pero el creciente riesgo en torno a la inteligencia artificial o IA y un incremento de la competencia han llevado al fundador de Yardeni Research, Dr. Ed Yardeni, ha poner fin a su recomendación vigente durante 15 años de sobreponderar y alejarse de los mencionados hacia otros sectores según Crystal Kim en Yahoo Finance.
“Lo que ha cambiado en los Siete Magníficos (NVIDIA, Apple, Alphabet-A, Microsoft, Amazon, Meta (Facebook) y Tesla) es que han comenzado a competir de forma más agresiva entre sí y a tener rivales que aparecen con regularidad”, según declaró Yardeni a los medios de comunicación, como Bloomberg TV y CNBC.
¿Por qué esto es importante?
Los inversores han invertido en las empresas tecnológicas más grandes del mundo, apostando a que su escala les permitirá tener una ventaja en inteligencia artificial. Algunos expertos de Wall Street se están alejando de esa premisa a medida que surgen nuevos rivales.
“El problema es que apostar por los “Siete Magníficos” ha funcionado demasiado bien, ya que los sectores de tecnología y comunicaciones representan ahora un récord del 45% de la capitalización bursátil del índice de referencia”, afirmó Yardeni. Si bien esto puede justificarse por el aumento de su participación en las ganancias, su riesgo general en comparación con el resto del índice también ha aumentado.
"Antes operaban en sus propios fosos y se dejaban en paz, pero creo que ahora estamos en una situación competitiva", declaró Yardeni en la CNBC. "No solo eso, sino que creo que descubriremos que las startups están llegando a desafiar algunas de sus tecnologías".
Yardeni hizo referencia a la startup china DeepSeek, que sacudió a los fabricantes de chips y a los mercados en enero al lanzar un modelo que, según se dice, rivaliza con ChatGPT de OpenAI a un coste mucho menor. “Los últimos modelos de DeepSeek son tan buenos como Gemini 3 de Google”, afirmó Yardeni. Ahora recomienda ponderar el mercado en tecnología y comunicaciones, una posición prácticamente neutral, y sobreponderar los sectores financiero, industrial y sanitario.
Otros analistas del mercado también están lanzando mensajes de conservadurismo, aunque no creen que el mercado de la IA esté completamente descontinuado. Si bien los analistas de Bank of Americaconsideran "probable" que el ciclo de inversión en IA termine con "algunos ganadores y muchos perdedores", también prevén que estos se identifiquen mucho más tarde, o incluso en 2027. Actualmente, afirman, que “hay indicios de espuma superficial, pero aún no en el núcleo de la tecnología estadounidense".
El estratega jefe de inversiones de Bank of America, Michael Hartnett, sigue recomendando apostar "a lo grande", es decir, mostrar preferencia por los bonos, las acciones internacionales y el oro. También le gustan las acciones de mediana capitalización, pero mantiene una posición corta en bonos de grado de inversión y en el dólar estadounidense durante el próximo año.

