El consorcio que forman el Banco Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis ha alcanzado ya el apoyo de más del 95% del accionariado del banco holandés ABN Amro, lo que les permitirá hacerse con todo el capital, según informaron las entidades en una nota enviada a la CNMV. Los tres bancos son propietarios del ABN desde el 17 de octubre, después de que el 86% del capital apoyase la propuesta del consorcio hasta el 5 de octubre pasado.
La Bolsa de Nueva York mantenía hoy, a media sesión, una tendencia al alza, con los inversores animados por los resultados de Microsoft y las perspectivas de ganancias en el cuarto trimestre de Countrywide y pese a la subida del precio del petróleo.
En la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subía 31,29 puntos (0,23%), hasta alcanzar las 13.703,21 unidades, después de cerrar el jueves a la baja.
La tendencia alcista de la Bolsa de Nueva York se reflejaba en que de las treinta empresas que componen el Dow Jones, las acciones de 18 de ellas subían en la media sesión.
El mercado tecnológico Nasdaq ganaba 26,71 puntos (0,97%), hasta las 2.777,57 unidades, animada por la buena marcha de las empresas tecnológicas tras los resultados de Microsoft, que fueron mejores de lo previsto por los analistas.
De las 2.940 compañías que cotizaban en el Nasdaq, 1.472 subían, 1.327 bajaban y 141 no variaban.
El consorcio formado por el banco español, Fortis y RBoS, ha superado el 95% del capital social de ABN Amor en su proceso de compra de la entidad. Ahora, lanzará una OPA de exclusion por el capital restante con el objeto de completar el 100%.
Los accionistas de CAF viajan en primera clase. Los títulos de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles se revalorizan desde enero un 109,56 por ciento. El excelente momento por el que atraviesa el sector, su elevada cartera de pedidos o la obtención de un importante proyecto en México son algunos de los puntos fuertes de la compañía. Se codea con gigantes como Siemens o Alstom y sus trenes circulan por lugares tan dispares como Washington, Roma o Argel. Sin embargo, llegados a este punto, los analistas no tienen claro si el viaje continúa. Los raíles están puestos, el crecimiento y la producción garantizada pero insisten en que “todo tiene un precio”. Y los títulos de CAF alcanzan ya los 285 euros.
La volatilidad fue la clave de una semana en la que el Ibex 35 termina por encima de los 15.600 puntos –conquistando un nuevo máximo histórico- pero en la que también llegó a perder la zona de los 15.300 puntos. Una semana en la que los mercados pasaron por alto los precios del crudo, que llegaron a cotizar por encima de los 90 dólares el barril y, en la que, la moneda única batió de nuevo su récord histórico al intercambiarse por encima de los 1,43 dólares. Avances que el selectivo sustentó durante estos cinco días en el Santander que se unió a Telefónica como motor del Ibex 35. El banco santanderino pinta ya en positivo en lo que va de año y acumula una subida esta semana del 2,78%.
El precio del crudo de Texas se ha situado por unos momentos por encima de los 92 dólares, lo que supone un aumento de algo más de 10 dólares en poco más de un mes y una situación atribuida al declive en reservas almacenadas en EEUU, así como a las tensiones geopolíticas, entre otros factores. Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se negociaban hoy a 91,30 dólares por barril hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), después de añadir 84 centavos al precio a que había cerrado el jueves. Sin embargo durante las operaciones electrónicas previas al inicio de las contrataciones en el parqué neoyorquino, el valor de esos contratos se alzó hasta 92,22 dólares, algo nunca visto desde que comenzaron a negociarse en 1983 este tipo de contratos en el mercado neoyorquino de futuros.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha adquirido un 4,15% del capital de Enagás, empresa que actúa como gestor técnico del sistema gasista, según ha comunciado el grupo público a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La SEPI ha adquirido 9.916.959 acciones de Enagás mediante compras diarias realizadas "a lo largo de un amplio número de sesiones bursátiles". El Consejo de Ministros acordó el pasado 20 de julio que el grupo público tomara hasta un 5% del capital de Enagás teniendo en cuenta que sus actividades son de interés general.
Goldman Sachs ha decidido rebajar ligeramente su estimación de beneficio por acción para BBVA para este año y los dos próximos, después de que la entidad española presentara sus resultados hasta el mes de septiembre, según se extrae del último informe sobre BBVA del banco de inversión norteamericano. En concreto, los expertos de Goldman Sachs han reducido entre un 2% y un 3% sus estimaciones, pasando en 2007 de los 1,53 euros por acción a los 1,50 euros; de los 1,84 euros a los 1,79 euros en 2008, y de los 2,14 euros a los 2,07 euros en 2009. Por todo ello, ha ajustado el precio objetivo desde los 23,46 euros anteriores a los 23,25 euros por título actuales, frente a los 16,72 euros a los que cerró hoy en Bolsa. BBVA sumó un avance del 0,91%, después de oscilar en el mercado entre los 16,87 euros del precio más alto y los 16,48 euros del precio más bajo.
Los gestores de Vueling Airlines han remitido una carta al accionista principal de la compañía Inversiones Hemisferio, sociedad patrimonial de la familia Lara y que ostenta más de un 26% del capital, en la que le invita a lanzar una oferta de adquisiciónsi lo considera oportuno para acabar con sus diferencias con la gestión. Esta misiva es la respuesta a la carta remitida por la familia Lara en la que se cuestiona la legitimidad del equipo directivo porque estaría actuando en beneficio propio. Vueling alega que todas sus actuaciones son en defensa de todos sus accionistas. Hemisferio ha encargado un informe jurídico para "determinar y solicitar, en su caso, la acción social de responsabilidad" contra los miembros del consejo de administración.