La bolsa de Seúl ha cerrado con un leve descenso del 0,28% presionada por la venta masiva de inversores institucionales. El índice Kospi del mercado surcoreano cedió 4,48 puntos (0,28%) y terminó en las 1.567,71 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó 5,77 puntos (1,10%) para situarse en los 517,04 puntos. En una jornada mixta de alzas y bajas, los semiconductores y los siderúrgicos lideraron los retrocesos del día.Samsung Electronics y la siderúrgica POSOCO bajaron un 0,17% y un 1,35 respectivamente. Por su parte, el dólar estadounidense se apareció 7,10 unidades respecto a la divisa surcoreana, el won, y cerró en los 1.046,90 wones.
El grupo de construcción Soares Costa, uno de los más grandes del sector en Portugal, ha anunciado la compra de la empresa estadounidense Prince Contracting por 22,8 millones de euros (33,7 millones de dólares). La firma lusa señala mediante un comunicado que la adquisición de Prince Contracting reforzará y diversificará la actividad del grupo en Estados Unidos, al sumar proyectos de obras públicas al tradicional negocio de construcción de viviendas de la compañía portuguesa. Prince Contracting es una compañía creada hace 25 años, radicada en el estado de Florida y con un volumen de negocio anual cercano a los 68 millones de euros (100 millones de dólares). Soares Costa, con un capital social de 160 millones de euros, cuenta con una plantilla de 2.300 trabajadores y alcanzó unas ventas de 562 millones de euros en 2006.
La alemana Schaeffler Group y su objeto de adquisición Continental están entrando en una intensa fase de negociaciones, informa el diario Financial Times Deutchsland. El rotativo indica que Continental presentó a Schaeffler un borrador de acuerdo en el que se incluye la solicitud de un mayor precio, garantías para los trabajadores y que se equilibren los riesgos. Schaeffler presentó una oferta de compra al proveedor de componentes para automóviles Continental a mediados de julio.
BHP Billiton registró un beneficio neto atribuido récord de 15.390 millones de dólares ó 10.429 millones de euros durante el ejercicio fiscal finalizado el pasado 30 de junio. Esta cifra supone un incremento del 14,7% respecto a igual periodo de 2007, gracias a los altos precios de los minerales. Los ingresos totales del grupo minero más grande del mundo ascendieron a 59.473 millones de dólares -40.326 millones de euros-, un 25,3% más, mientras que el beneficio operativo se situó en 24.145 millones de dólares -16.371 millones-, un 22,4% por encima. La compañía atribuyó estos resultados, récord por séptimo año consecutivo, al elevado volumen de producción que le ha permitido beneficiarse de unos precios "muy altos", los cuales prevé que se mantengan en el corto plazo, aunque con una mayor volatilidad.
Los 400 millones de libras en emisión de acciones de la prestamista de hipotecas británica Bradford & Bingley sólo logrado colocar ell 28% de sus títulos.
La falta de interés de los accionistas podría ser consecuencia de que los títulos de B&B han cotizado por debajo de 55 peniques durante las últimas semanas. B&B explicó que Citigroup y UBS intentarán encontrar suscriptores para el resto de sus acciones antes del 22 de agosto.
Citigroupy UBS han suscrito ya la emisión de acciones mientras que cuatro de sus principales accionistas institucionales -Legal & General Investment Management, Standard Life Investments, M&G Investment Management y Insight Investment Management- se han comprometido a comprar acciones que no hayan sido suscritas durante el proceso normal de la emisión de acciones.
Los cuatro controlan casi un 15% de la compañía, de acuerdo con FactSet.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy dos centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública y se colocó en el 4,49%.
El precio de estos títulos, que evoluciona de forma contraria a su rendimiento, subió hasta el 96,95%, desde el 96,77% que registró al cierre de la sesión del viernes.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, la alemán a 10 años también bajó dos centésimas, hasta el 4,14%, mientras que el estadounidense se situaba, a la apertura de los mercados europeos, en el 3,84%.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subía 20 centésimas en la apertura, hasta el 114,40%, y el estadounidense se colocaba en el 116,06%.
Goldman Sachs ha lanzado un nuevo fondo propietario para invertir en activos selectos en Oriente Próximo, lo que supone un cambio con respecto a la reciente tendencia en la que los fondos de inversión estatales de Oriente Medio eran los que invertían en activos de Occidente, según el diarioThe Telegraph, que no cita fuentes. El rotativo agrega que este fondo de Goldman se habría constituido con un capital inicial de unos 300 millones de dólares.
Pérdidas acusadas en la primera sesión de la semana. El Ibex 35 descuenta un 0,56% y abre en los 11.621 puntos. Una caída que encuentra su reflejo en los grandes pesos pesados mientras que algunas constructoras, como Ferrovial o ACS, logran nadar a contracorriente del mercado. Así Ferrovial se salva de la quema el día en que se anuncia que podría embolsarse hasta 3.800 millones de euros por la venta de Gatwick. En el resto de plazas del viejo continente, los indicadores cotizan con caídas que rondan el medio punto porcentual. Y ello a pesar del tono positivo que han experimentado los índices americanos y asiáticos gracias al repliegue del precio del petróleo, que ha seguido amortiguando las preocupaciones sobre la situación económica. El barril del oro negro tipo brent alcanza los 109,79 dólares mientras que el ligero americano cotiza en los 113 dólares por barril. En el mercado de divisas, el euro alcanza los 1,4752 dólares.
La cifra de negocios de la industria registró un descenso del 3,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las entradas de pedidos cayeron un 2,7%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo cayó en junio un 3,2% en tasa interanual (-18,2% para los bienes de consumo duradero y -0,7% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo descendió un 8,6%, la de los bienes intermedios un 8,9%, mientras que la de la energía repuntó un 32,3%.
La Cámara de Comercio Británica indicó el domingo que hay una "clara posibilidad" de que el país se enfrente a una recesión en los próximos seis a nueve meses. En su proyección económica trimestral, la cámara afirmó que aunque es poco probable que haya una fuerte ralentización, es necesario recortar los tipos de interés para contrarrestar los riesgos de tener graves problemas. Además, el desempleo podría subir en hasta 300.000 durante los próximos dos a tres años hasta los dos millones.
Los comentarios de la cámara se producen una semana después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, afirmara que Gran Bretaña se enfrenta a crecientes riesgos de recesión, mientras su crecimiento económico seguirá ralentizándose y la inflación se acelerará.