Creo que hay estar en bolsa. El entorno parece que invita a la transiión. Se habla de la reforma tributaria en Estados Unidos que puede ser favorable para las empresas. Muy buena temporada de presentación de resultados. Creo que al mercado le da algo de miedo al entorno económico.
Veo al mercado con una apertura bastante plana y con pocas novedades respecto a la semana pasada, que fue floja. Muy buena la publicación de resultados en Estados Unidos. Estos días lo que va a estar centrados es en la publicación de las cuentas aunque entrará el factor político a relucir. Los populismos calientan el ambiente y visto lo visto con el Brexit y Trump, los mercados estarán muy pendientes.
Tanto en publicación de resultados como en datos macro se ha visto un buen impulso. Es verdad que al mercado no le gustó mucho el último dato de PIB. Luego hay una preocupación importante con el señor Trump y las medidas que está tomando con el proteccionismo. Esto no le gusta nada a los mercados.
El mercado está cayendo un poco por todo. Los primeros minutos de la sesión muestran una tendencia claramente bajista. Los futuros bajan en torno al punto y medio porcentual. Estamos viendo también que suben los bonos y que el dólar baja. Las declaraciones de Trump están haciendo mella a los mercados, que no les gusta nada la incertidumbre. La política estará presente en el medio plazo, pero deberíamos centrarnos en los resultados empresariales.
Hoy es un día festivo en Estados Unidos y hace que se canalice menos inversión para Europa. El foco allí con Trump con sus amenazas y ocurrencias hace que los agentes del mercado estén despistados intentando averiguar por dónde van a ir los tiros. Luego, también estamos pendientes de la publicación de resultados y del Brexit duro en Reino Unido.
Será una sesión de transición. Pocas noticias desde el punto de vista corporativo y macro. Tendremos la tasa de desempleo de la zona Euro y creo que se centrará la atención en qué pasará con la nueva legislatura de Trump, decisiones..y es donde tenemos que prestar atención.
“Las actas de la Fed mostraron una cierta preocupación por un repunte demasiado rápido de la inflación. Sería bueno un aumento de la inflación, pero quizás se está sobrevalorando la subida de los precios”.
Jornada de transición que espero que terminemos pronto y la de mañana igual, que es cuando terminemos el año. Esperábamos que el Ibex terminase empatado pero parece que es difícil que se consiga. Ahora es momento de mirar valores para el año que viene. Esperemos que termine pronto el día.
Los principales mercados europeos tienen dos sectores claros que marcan las subidas: las petroleras y los bancos. Por el lado contrario estoy viendo en la bolsa española valores como IAG o Amadeus, incluso Aena, no les gusta mucho que suba el petróleo. Para mí debería ir a la normalización de un precio. Habría que aprovechar estos recortes para ver estos valores.
Esperábamos volatilidad y caídas mayores en el mercado tras el resultado del referéndum italiano y la dimisión de Renzi. Pero el mercado se ha dado la vuelta y, si no fuera por los bancos, el Ibex estaría en positivo.