La bolsa norteamericana abrió la sesión en positivo con la mirada de los inversores pendiente del movimiento de tipos de interés que puede anunciar la Reserva Federal(FED) esta tarde, así como los comentarios que pueda hacer su presidente Ben Bernanke respecto a sus inquietudes sobre la economía y las presiones inflacionistas. En todo caso, Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa recuerda que “el consenso generalizado es que se van a mantener los tipos” en el 2% actual.
Wall Street se viste de rojo y mantiene en la jornada de hoy el tono negativo de la víspera. Recortes iniciales para la renta variable estadounidense tras conocerse que uno de los mayores bancos estadounidenses de inversión, Morgan Stanley vio reducido su beneficio neto en el segundo trimestre del año un 60% debido a la tan manida crisis subprime. En palabras de Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa, “el beneficio que esperaba el mercado está por debajo de los resultados finales”.
Apertura con indefinición para Wall Street que se vistió de verde al calor de un buen dato de pedidos a fábrica. Tal y como explica Juan Carlos Castillo Montero, Director de Análisis de Capital Bolsa “el dato de pedidos de fábrica de abril ha sido positivo porque se esperaba un descenso del 0,1% y ha salido un nivel de subida del 1,1%”. Lo que conlleva el hecho de que “habrá un incremento de la actividad en el sector industrial”. Por tanto, “son buenos datos y así lo recoge el mercado”.
La bolsa norteamericana continúa registrando ganancias después de la publicación de dos datos de peso: el índice de confianza del consumidor en EE UU, que bajó desde los 62,3 puntos de abril a 57,2 puntos en mayo -bastante por debajo de las previsiones- y, las ventas de viviendas unifamiliares, que se incrementaron un 3,3% en abril -frente a una caída del 11% en marzo-. A juicio de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa “se están conociendo datos puntuales y, noticias corporativas puntuales que están haciendo subir los índices pero, no descartamos que los datos que se están publicando puedan hacer que retrocedan en las próximas horas”. En cuanto al petróleo, el analista cree que “va a haber un déficit importante en los próximos años, entre lo que es la producción y la demanda de crudo y, eso, evidentemente, va a hacer subir y equilibrar los precios del petróleo por encima de los actuales”. Además considera que “el problema más importante reside en cómo esas subidas del precio va a afectar a los datos generales de la inflación y, por consiguiente, a los costes de producción empresariales y, al consumo americano”. El experto explica que las previsiones no son positivas, "pero tenemos que verlas reflejadas para analizar sus consecuencias”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión a la baja con varios factores negativos sobre la mesa. A los precios de producción de abril –se incrementó un 0,2% y la tasa subyacente, que excluye los precios de combustible y alimentos, repuntó un 0,4%- se ha sumado, por un lado, el elevado precio del crudo –en los 129 dólares el barril West Texas- y, por otro, los informes de importantes casas de análisis de EE.UU y, de los principales gurús americanos que hablan de que la crisis crediticia estaría en las primeras fases de desarrollo. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, es “esa tasa subyacente, que ha doblado las estimaciones, la que más está afectando al mercado”. A juicio del experto, “esta presión inflacionista es lo que llevaban advirtiendo diversos miembros de la Fed semanas atrás y, que está acrecentando la idea entre los gestores americanos de que la política monetaria laxa en EE.UU ha terminado y que probablemente veremos subidas de tipos antes de lo esperado”. Considera, además que “todavía la presión inflacionista no es excesiva, pero con un precio del petróleo cerca de los 130 dólares y, con la previsión de que pueda seguir subiendo, es más que lógico que los mercados reaccionen a la baja”.
La bolsa estadounidense arranca en positivo después de que los futuros se dieran la vuelta tras la publicación de un dato de inflación por debajo de lo previsto, según agentes.”El dato de IPC –comenta Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa- ha sido positivo, esperábamos un nivel en el general de una subida del 0,3% y ha sido una décima menos, y en el subyacente se esperaba un incremento del 0,2% y ha sido del 0,1%. La cifra por tanto –añade el experto- es positiva porque era la cifra que de la que todo el mundo estaba pendiente y habilita, además, la posibilidad de que la Fed pueda seguir con su política de relajación monetaria”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo, con la mirada de los inversores puesta en el petróleo que, en esta jornada, ha vuelto a alcanzar máximos históricos –en el entorno de los 121 dólares el barril West Texas-. Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa señala que “hace unas semanas, el crudo no estaba en la visión de los gestores principales”. Es decir, -subraya- “valoraban el mercado prestando atención a los resultados empresariales, los bonos y, la política monetaria”. Y considera que el problema es que “si la subida del crudo entra en la cadena productiva, cualquier previsión anterior sobre resultados no es válida”. El experto cree que “la inflación, cuando está solo en el coste energético es más o menos manejable, el problema está cuando entra ya en la valoración de los costes de materias primas, en los aumentos de márgenes …” . Castillo Montero insiste en que “cuando entra en la cadena productiva, es más difícil de manejar y, sólo hay dos opciones: o subir los precios a los productos finales o reducir los márgenes”. En ambos casos –añade- “los beneficios empresariales se reducirán”. El experto se pregunta si la economía puede sostener estos precios –y se refiere a los máximos del crudo- .
Apertura negativa para Wall Street que espera vestida de rojo las palabras de Bernanke mañana que junto con el dato de PIB serán los protagonistas de la jornada. Hay que tener en cuenta, en opinión de Juan Carlos Castillo Montero, Director de análisis de Capital Bolsa “el poco volumen de contratación que tiene la sesión en la que se está produciendo un reposicionamiento de las carteras”. Y es que tal y como explica el analista, los inversores esperan la reunión de la Reserva Federal “no tanto por el recorte de tipos sino porque dejará entrever qué es lo que hará en sus próximas reuniones”.
Wall Street comenzó la sesión en negativo, en una jornada en la que los resultados empresariales centran la atención de los inversores. Tal y como explica Juan Carlos Castillo Montero, Director de Análisis de Capital Bolsa “estamos en plena temporada de publicación de resultados” y “la semana pasada fueron mejor de lo esperado sobre todo los de la banca regional lo que provocó una mejoría en el mercado”. “Esta semana –apunta el experto- no son mucho peor de lo esperado pero las previsiones no están siendo positivas, lo que conlleva que los inversores crean que los próximos meses serán peores y hacen bajar a las compañías”.
Apertura en positivo en Wall Street. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa el mercado se ha quedado “con el índice manufacturero de la Fed de Nueva York”, que “se esperaba que fuera 28 en negativo y ha salido 0,63 positivo” lo que “indica que la confianza de los empresarios de la zona ha crecido y ha estado por encima de las previsiones”. En relación a los resultados empresariales, este experto apunta que “favorecen los de Johnson & Jhonson y los de los pequeños bancos regionales” aunque “los mercados –matiza- no terminan de confiar en esta recuperación”.