“El mercado espera que deje los tipos en el 2% pero la incertidumbre es si finalizará así la política monetaria expansiva y mantendrá ahí los tipos para subirlos en el segundo trimestre de 2009 o si los seguirá recortando hasta dejarlos en el 1%”, apunta el experto. Además “habrá que ver el dato de paro del viernes y el del PIB de mañana, aunque el producto interior bruto es un dato de algo que ya ha pasado el de paro es actual”.En opinión de este analista la FED después de este recorte de tipos
“efectuará otro más para dejarlos en el 1,75% y a partir de ese momento me decantaría porque no se realizarán más”.El mercado conoció al poco de la apertura el dato de confianza del consumidor, y más que la cifra en sí que cayó hasta los 62,3 puntos mientras se esperaba un descenso hasta los 61 puntos, Castillo Montero matiza que “lo importante es la revisión efectuado en relación al mes de marzo”. Se pone de manifiesto que la confianza del consumidor está tocada y que “va a seguir aminorándose”
. El experto recuerda que “los desahucios han subido en el último trimestre un 23% en relación al trimestre anterior y un 112% en relación al mismo periodo del año anterior” con lo que es normal que el consumidor no tenga claras las cosas.En el ámbito empresarial Countrywide “presentó unos resultados peor de lo esperado” con “casi 900 millones de dólares en pérdidas” lo que hace repuntar la desconfianza hacia el sector financiero. “Semanas atrás –matiza el experto- vimos una corriente de opinión que estableció que lo peor había pasado porque los principales bancos habían mirado sus balances y habían hecho amortizaciones por encima de lo que necesitaban” con lo que “se pensaba que los próximos meses serían mejores”. “Creemos que están equivocados –afirma Castillo Montero- es verdad que han hecho amortizaciones por encima de lo previsto, pero la crisis inmobiliaria, la reducción del precio de la vivienda, el aumento de la morosidad van a aumentar la necesidad de amortizaciones”.Tal y como explica el analista, “el sector financiero y el inmobiliario están mal” pero “no hay que olvidar que eso ha hecho empeorar a la economía real y es una pescadilla que se muerde la cola”. “El hecho de que la economía real esté mal hará que el sector financiero empeore”. “En otras recesiones económicas el paro ha caída ocho décimas por debajo del que existe ahora” por lo que “aún puede caer más y eso empeorará el consumo y con él la economía real”.En cuanto al sector farmacéutico, Castillo Montero matiza que hoy está teniendo un mal día “de manera puntual” por ese problema de Merck con la Agencia del medicamento americana para la comercialización de uno de sus productos. “Es uno de los sectores que mejor deberían comportarse junto con el tecnológico y las materias primas” porque “son los últimos que los consumidores dejan de adquirir”. Otro punto de atención en el día de hoy son las compañías Visa y Master Card. “Los resultados de ambas –expone- han sido objetivamente buenos”. “Los de Visa ligeramente por debajo de lo esperado y los de Master Card un poco por encima, algo normal porque se aprovechan del escenario actual en el que los consumidores tiran del crédito”.Para Castillo Montero “hay que invertir en compañías petrolíferas medianas y pequeñas porque serán compradas por las grandes según vaya subiendo el precio del crudo”. “También nos gustan los productos alternativos, ETF’S inversos o compañías de embotellamiento de agua”.