La aerolínea española no es de piedra y sufre, junto al resto del mercado, una penalización de más del 2% en su cotización. Una caída que le lleva a los 2.28 euros. Nivel clave que, según Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, en caso de perder significaría más debilidad en el valor.
Tras presentar resultados, desde Iberia aseguran que el proceso de fusión con British Airways (BA) se llevará a cabo dentro del calendario ya establecido. "Todo sigue de acuerdo con el calendario, todos los equipos están trabajando en esta operación", dijo el presidente de la aerolínea española, Antonio Vazquez.
Los analistas de Citigroup otorgan un precio objetivo de 3,10 euros a los títulos de Iberia, una valoración que está basada en la combinación de las dos compañías recién fusionadas BA-Iberia (TopCo), “donde llegamos a un valor de 2.80 libras por acción.
A media sesión Iberia cotiza en el mercado bajando un 1,55% y sitúa su precio en 2,29 euros, tras presentar resultados reduciendo sus pérdidas un 44% en el primer trimestre del año, hasta 52 millones de euros, frente a los 92,6 millones de euros contabilizados un año antes.
Desde los mínimos que marcó en 2009, se puede identificar dos movimeintos bien definidos en el gráfico de Iberia. "El primero de ellos comenzaría en los 1.333 con desarrollo hasta los 2.27 euros mientras que, tras una reacción bajista, el valor inicia un segundo tramo al alza simétrico al primero", advierte Alejandro Martín, subdirecto en España de Hanseatci Brokerhouse.
Iberia cerró el primer trimestre con un resultado operativo EBIT negativo de 75,5 millones de euros frente a unas pérdidas operativas de 147 millones de euros en el mismo periodo de 2009. Los ingresos bajaron un 4,4 por ciento a 1.049 millones de euros. La aerolínea dijo que registró el primer trimestre una pérdida neta de 52 millones de euros frente a un saldo negativo de 93 millones de euros el año anterior.
Iberia comienza la sesión en números rojos. La aerolína se anota una caída del 0,52% durante los primeros momentos de la sesión hasta colocarse en los 2,31 euros por acción.
En el escenario actual que se plantea, consideramos poco probable que Portugal Telecom acepte una nueva oferta superior por parte de Teléfonica, ni que acepte la actual, ya para PT, los resultados provenientes de las operaciones en Brasil representan un porcentaje importante de sus beneficios y dicha oferta revela la gran atractividad estratégica de los activos de la teleoperadora portuguesa en Brasil.
También consideramos poco probable que Telefónica avance con una nueva oferta por la totalidad del capital de PT en VIVO.
Teniendo en cuenta estos escenarios, concluimos que el próximo paso deberá pasar por la integración de las operadoras que Telefonica tiene en Brasil que fusionaria a Vivo y a Telesp, creando así un grupo de telecomunicaciones semejante a los otros dos existentes que se disputan el mercado brasileño, ya que ambos operan en el mercado mijo y móvil.