Ana Rafels, analista de Bolsacah reconoce que si fijamos en el corto plazo, Mapfre "ha perdido uno de los soporte más importantes como los 2.28 euros, que no hace más que mostrar la debilidad del valor desde que perdió los 2.50 euros".
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
La reacción alcista iniciada en marzo de 2009 que nos llelva a octubre del mismo año finalizo. Desde entonces viene marcando una serie de máximos y mínimos decrecientes. si nos fijamos en el cortop lazo "ha perdido uno de los soporte más importantes como los 2.28 euros, que no hace más que mostrar la debilidad del valor desde que perdió los 2.50 euros", reconoce Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash.
Tanto el SP500 como el EUR/USD tocaron ayer soportes importantes (1.115 y 1,2250 respectivamente). Los soportes aguantaron (también el crudo sigue respetando su soporte clave de $70) y este apoyo en soportes puede originar un rebote en los activos de riesgo entre hoy y mañana.
Fue una de las compañías que más cedieron durante la sesión de ayer. Una caída del 4.14% que le llevó a cerrar en los 2.22 euros. En una jornada en la que los analistas de UBS rebajaron el precio objetivo de la aseguradora a 2.65 euros, desde los 2.9 euros anteriores manteniendo su recomendación de neutral. Pero ¿qué hay detrás de esta rebaja? Se habla del sector financiero y su papel como tenedor de deuda soberana. De ahí su penalización cuando las agencias de calificación ponen el bastón de la duda sobre la deuda de los estados. Mapfre tiene un 16% de sus activos en deuda española, griega y portuguesa. Una exposición que ha provocado las distintas reacciones del título en bolsa en las últimas jornadas.
Ya lo advertía desde la apertura y, al término de la sesión, los títulos de Jazztel no han podido resistirse a los númerojos rojos. La operadora perdió un 3.73% en la sesión y cerró en los 2.58 euros. Roto el soporte en los 2.65 euros que advertía Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse ¿qué toca ahora? Para Jorge del Canto, analista técnico independiente "la comapñía está inmersa en una reacción que, si no se detiene antes encontraría un apoyo en los 2.45 euros aunque si se pierde podría alcanzar los 1.98 euros, un buen nivel para intentar compras en el medio-largo plazo".
La sesión no ha sido favorable para la cotización de Jazztel que, a pocos minutos del cierre de la sesión, cotiza con un descuento del 1.8% que le lleva a los 2.63 euros.
Los analistas de Banesto Bolsa señalan que Jazztel "ha superado su delicada situación financiera del pasado, y presenta un balance saneado en el que la deuda ha dejado de ser un problema, principalmente por la reestructuración que llevó a cabo el verano pasado". De cualquier forma Banesto Bolsa considera que "la escasa diversificación, tanto de producto como geográfica es preocupante, a pesar de que su plan de negocio es bastante claro en el corto/medio plazo".
Desde el punto de vista técnico, Jorge Del Canto explica que Jazztel, “desde la zona de 1,20 euros, se ha chocado con la resistencia del 38,2% de la recuperación de la caída”. Y en el caso de que vaya al alza -continúa- “tenemos que ver si supera los 3,22 euros con un objetivo en los 4,60 euros”. “La compañía está inmerso en una reacción que, si no se detiene antes, encontraría un apoyo en los 2,45 aunque pero si se pierde podría alcanzar los 1,98 euros donde sería un bien nivel para intentar las compras en el medio y largo plazo”.