En el último análisis del selectivo tecnológico norteamericano recomendamos abrir posiciones alcistas, ya que por fin había logrado superar la importante resistencia con la que se estaba enfrentando. Los 2.060 puntos, se corresponde con una zona de control donde ya se frenó el pasado mes de abril, y también en junio de 2008.
El precio desarrolla un amplio movimiento lateral con implicaciones bajistas con suelo en el 14,12 y techo en 18,35 que deja a los indicadores técnicos en gráfico semanal en zona neutral (banda próxima a 0 para el MACD y en torno a 50 en el caso del oscilador RSI). En la actualidad, el precio testea la estructura de máximos decrecientes trazada en el gráfico. En el más corto plazo, el escape alcista experimentado por el valor favorece una toma de posiciones alcistas.
La cotización, tras ganar impulso desde los mínimos de MAR09, 14,87, cede con intensidad hasta el nivel de resistencia situado en 23,90, corrigiendo los niveles de sobrecompra en gráfico semanal en MACD. Con todo, la cotización se encuentra bajo una tendencia bajista primaria y alcista secundaria. No obstante, el rebote iniciado en el corto plazo junto con el cierre del hueco del escape bajista señalado en el gráfico diario y los indicadores técnicos acompañado el movimiento, nos permite trabajar con un escenario proclive a mayores alzas.
Los dos grandes bancos cotizan con pérdidas abultadas durante los primeros compases de la sesión. De este modo, los títulos de Banco Santander se dejan un 1,09% hasta los 9,17 euros mientras que las acciones de BBVA pierden un 1,24% hasta los 9,71 euros.
El euro ha alcanzado su cota más alta frente al dólar desde mediados del pasado mes de abril, al superar la barrera del 1,36 debido a la debilidad del "billete verde". En concreto, el euro ha llegado a cambiarse a lo largo de la jornada a un máximo de 1,3638 dólares, una cota desconocida en los últimos cinco meses.
El dólar sigue ampliando su caída frente al euro. Los decepcionantes datos macro conocidos en Estados Unidos han provocado un aumento de los rumores sobre la posibilidad de que la FED introduzca nuevas medidas de expansión monetaria. Unas referencias que se han visto acompañadas de las previsiones lanzadas por el informe Tankan de Japón y el incremento del PMI manufacturero en China.
Samuel Sierra, experto en opciones, analiza el gráfico del euro-dólar a un año vista y destaca “la ruptura de los 1,28 dólares en verano que abrió el camino a la tendencia alcista en la que está ahora”. ¿Hasta donde podría llegar este impulso alcista? El experto “fija la resistencia en los 1,38 dólares, nivel que visitará en el plazo de 1 ó 2 meses para, después, lo más probable es que corrija para volverse a apoyar en los 1,30 dólares y retomar después el canal alcista”.