El inversor español muestra cada vez más interés por activos que, lejos de los clásicos valores, puedan otorgar cierta diversificación a su cartera y nuevas oportunidades de inversión. Dentro de estos activos destacan las divisas, que han pasado de ocupar el puesto 14 dentro de lo más negociado en el segmento de apalancamiento de la Bolsa (Warrants y Turbos) en 2009, a ocupar el 6º puesto, más que doblando el porcentaje destinado al Euro/Dólar en este segmento en 2010.

Uno de los productos estrellas de este “boom del forex” son los Turbos. Los Turbos son instrumentos que, cotizando en Bolsa, ofrecen transparencia acompañada de secillez tanto en su funcionamiento como en su operativa. Como ejemplo, vamos a analizar una estrategia lanzada el 14 de Septiembre sobre el Euro/Dólar que a día de hoy continua vigente y en positivo. En dicha fecha, el análisis gráfico indicaba una corrección del 50% del rally de junio-julio que podía hacer al Euro romper la resistencia clave de los 1,2920 Dólares. Para aprovechar el posible movimiento alcista se proponía entrar a través del siguiente Turbo Call:



Este Turbo Call nos permite posicionarnos alcistas sobre el Euro hasta el 17 de Diciembre pagando 0,63 EUR. Sabemos que, por cada 0,0020 USD que se mueva la moneda, este Turbo se moverá aproximadamente 0,01 EUR. De la misma manera, si el Euro bajara, nuestro Turbo lo haría siguiendo esa misma regla aproximada que acabamos de mencionar.

Por último, si el Euro bajara tanto que llegara a alcanzar los 1,22 USD (cayendo desde los actuales 1,33 EUR), el Turbo desaparecería y perderíamos lo que hubiéramos invertido en él, de la misma manera que si no reponemos las garantías de los futuros se nos cierra la posición. Estamos por tanto ante un instrumento bastante lineal al que la volatilidad o el paso del tiempo no afectan en exceso pero que nos permite apalancarnos y exprimir al máximo cada Euro que destinamos a la Bolsa con los riesgos siempre limitados (nunca podremos perder más de lo invertido).

El 22 de Septiembre se cerró el 50% de esta estrategia con un Euro cotizando a 1,3293 USD. Para una subida de nuestra moneda de un +2,29% le correspondió una subida en el Turbo Call elegido de +30,16%. Estamos hablando de multiplicar por 13 lo invertido. El otro 50% de la estrategia sigue abierta con un Euro cotizando por encima de los 1,33 USD.





Sígalo en la revista Estrategias de Inversion