Nuestro índice de referencia IBEX 35, en su versión al contado, navega a contracorriente en la maduración de la apertura de hoy. Mientras todos los grandes índices cotizan con avances, nuestra principal referencia bursátil en España se mantiene con ligeros retrocesos en torno al -0,10%, consolidando los primeros compases de la sesión y de la semana por debajo de los 10.500 puntos.
La jornada termina prácticamente en plano, con un ligero retroceso del -0,09% hasta los 10.488,8 puntos, lo que en términos semanales se traduce en un avance del +0,42%. En lo que llevamos de año, nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se mantiene como el mejor anotándose un +12,15% con amplia diferencia respecto al MIB 30 de Italia (+9,26%).
Sin duda una de las principales técnicas para invertir en bolsa es el swing trading y el trading de muy corto plazo, también denominado scalping. Los inversores más activos se desenvuelven en estos tipos de operativa en función de su aversión al riesgo, apalancamiento, la gestión monetaria y sus conocimientos del mercado.
Los retrocesos generados a partir de sus actuales máximos anuales de los 4,255 devuelven al precio por segunda ocasión al soporte de los 3,73, punto en el que podríamos asistir a un rebote al alza que busque un nuevo intento de superación del proceso de ajuste que, de momento, no ha supuesto amenaza alguna para la estructura creciente de fondo.
El mercado pone a disposición de los inversores multitud de productos cotizados para poder desarrollar estrategias de inversión en función de sus objetivos: ETFs, futuros, opciones… productos muy negociados que permiten hacer cartera o complementar a otros instrumentos financieros.