Realizamos un análisis de situación a nivel técnico de dos de los componentes del índice IBEX 35 para conocer dónde se encuentran y sus perspectivas al corto plazo 

Abertis vuelve a situarse a la altura de sus actuales máximos anuales de los 16,95, cota que funciona como resistencia o parte alta de una gama lateral de precios que está funcionando en el corto plazo y que tiene soporte en el hueco alcista de los 16,65 / 16,50. El movimiento se registra una vez las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD han sido satisfactoriamente normalizadas y aporta nuevas señales de compra en favor de la continuidad de la incuestionable estructura creciente de largo plazo. En este sentido, el factor que menor fiabilidad aporta a las recientes subidas es el volumen de contratación, en claro retroceso que sin embargo entra dentro de lo lógico en un entorno estacional en el que el periodo estival provoca estos movimientos, hecho generalizado y que no debemos atribuir a una debilidad concreta al valor bajo estudio.

Abertis en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

Acerinox extiende en tiempo y forma el impulso bajista que parte desde sus actuales máximos anuales situados concretamente en los 13,65, cota a partir de la cual la curva de precios dibuja una secuencia de máximos y mínimos decrecientes que le obliga a consolidar por debajo de sus medias móviles simples de largo y medio plazo. El último impulso bajista registrado desde los 12,045 viene respaldado por un repunte en el volumen de contratación que le ha llevado a perforar mínimos previos y marcar en los 10,60 un nuevo mínimo significativo.  Sin embargo, pese a la incorporación de momento negativo al precio, la estructura alcista de fondo sigue vigente y los alcistas cuentan con una divergencia positiva en el oscilador MACD para intentar frenar a corto plazo la sangría de ventas e intentar un nuevo impulso al alza hasta la resistencia de los 12,045 que, además, funciona como aproximación a su media móvil simple de largo plazo.

Acerinox en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)