Las señales observadas en la serie diaria del contado (spot) como en la serie intradiaria del futuro que cotiza en el CBOE nos llevan a valorar un escenario de riesgo bajista hacia el nivel señalado en el vídeo de apertura.
Se acelera la caída del spread Eurostoxx / S&P, acercándose a niveles relevantes de soporte, debido a la fuerte subida que acumula el euro dólar.
Nuestra valoración para 2018: la evolución futura del precio del petróleo hacia nuestro nivel objetivo, que señalamos por primera vez en la sesión del 3 julio 2017 cuando se encontraba a 46,04 dólares/barril (el nivel actual es 60,12) alimentará las tensiones inflacionistas que favorecerán una continuidad del movimiento de apreciación del euro frente al dólar en los próximos meses hacia el objetivo teórico mínimo que venimos también señalando en la web de Estrategias de Inversión desde mayo de este año.
La subida del euro dólar sigue deteriorando a los futuros europeos, que vuelven a la parte baja del rango lateral del último mes y soporte a tener en cuenta, cuya pérdida confirmaría un nuevo tramo bajista.
La combinación de niveles de apoyo significativos y divergencias alcistas en osciladores de precio y volumen permite acompañar un rebote si la cotización se gira al alza a corto plazo.
La debilidad a corto plazo se acentuaría por debajo de 28,55 y apuntaría a que la tendencia alcista primaria construida en los últimos años necesita un mayor periodo de reposo.
El futuro del petróleo mantiene las alzas de las últimas sesiones, superando la cota de los 60 dólares, en sintonía al igual que otros productos con las debilidad del dólar.
Ligeros descensos en los futuros americanos tras la apertura, volviendo a dirigirse a los mínimos de ayer antes del cierre, por el momento, sin cambios relevantes dentro del ranto lateral en el que se encuentran.
El futuro del Ibex-35, al igual que el resto de mercados europeos, mantienen el goteo a la baja de los últimos días, sin cambios en la formación y escenario comentado en semanas anteriores.