La OPEP se reúne estos días de manera extraordinaria para afrontar el reciente desplome en los precios de cotización del petróleo, una situación que el mercado recoge con fuertes alzas a la altura de soportes significativos de mercado.
El futuro del Dax a corto plazo, en gráfico de 30 minutos, ha rebotado y se ha situado por encima de la SMA200. Sube un 1,10% situándose en 13.185 (+144 puntos)
La cotización de ACS lucha por rebotar al alza a partir de la zona de los 30,21 / 29,81, ante la importancia de dicho soporte y la necesidad de normalizar amplios excesos bajistas, rebote de corto plazo que no gozaría de cierta relevancia técnica mientras no logre cerrar el hueco bajista de los 33,70 euros por acción.
La cotización de OHL rebota con mucha fuerza en la jornada de hoy, abriendo un amplio gap o hueco alcista que posiciona al precio a la altura de resistencias de corto plazo, cuya superación, plantearía un potencial escenario de recuperación con objetivo en los actuales máximos anuales.
El mercado de bonos desconfía del mensaje que envió el FED en su último comunicado. También desconfían los participantes en el mercado del cobre, del “crude oil”, de bonos de alto rendimiento, y el yuan. La recesión más cerca.
El par Euro-Dólar (EUR/USD), durante más de 50 años ha tenido en enero una tendencia bajista. Este año también lo ha hecho, bajando un 1,12 % en enero, desde los 1,1218 hasta los 1,1092. El par lleva con movimientos al alza y a la baja desde finales de julio 2019 formando un lateral amplio entre los 1,12 y los 1,10, aunque en algún momento los haya perforado. Tanto el EUR/USD como el resto de divisas han tenido el mes de menor volatilidad histórica.
La cotización de Sacyr cede posiciones en el corto plazo, giro que clasificamos dentro de una estructura creciente de medio plazo, que ha logrado normalizar lecturas de sobrecompra y, por ende, dicho proceso correctivo no irá a más mientras no perfore el soporte de los 2,496 euros por acción.
Los principales índices europeos (Dax y Euro Stoxx) y el Ibex 35 luchan para contener las caídas de final de enero. Con la excepción del Nasdaq que ha acabado el mes subiendo un 2,56%, el resto de los índices mundiales ha sufrido caídas.
La cotización de Siemens Gamesa lucha por recuperar posiciones tras la apertura de un amplio hueco bajista el pasado día 30 de ENE20, siendo el objetivo alcanzar la resistencia significativa de los 15,94 euros por acción.
La cotización de Telefónica vuelve a ceder posiciones en un contexto claramente dominado por las ventas, amenazando la viabilidad del soporte de los 5,98, cuya perforación, habilita la actualización de objetivos bajistas.