SP500 anuncia recesión. Importante el cierre de la semana. Graves caídas

El futuro del S&P 500 aunque todos ustedes seguramente lo saben, es el índice más importante de Estados Unidos y se le considera el índice más representativo de la situación real del mercado a nivel mundial.

El índice se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas americanas, y que representa aproximadamente el 80% de toda la capitalización de mercado en Estados Unidos.

Muchos inversores se estarán preguntando si lo peor desde el punto de vista financiero ya ha pasado y si los actuales niveles de los índices son una clara señal de compra, con el fin de poder descubrir oportunidades de comprar tras las duras bajadas. Casas de Bolsa, bancos de inversión y gestoras de fondos tratan de despejar esa incógnita. Las recomendaciones no son unánimes, los hay que insisten en la cautela y otros que sugieren lanzarse a la búsqueda de gangas.

Como hemos indicado en otras ocasiones nosotros aún no vemos ocasiones de compra claras, ya que precisamente en estos momentos fíjense lo que nos indica el gráfico semanal del S&P 500 :

SP500 en gráfico semanal.Malas expectativas

Gráfico del futuro del S&P 500 G1S

Es muy poco frecuente que la cotización del S&P 500 pierda la SMA 200 en semanal, pero desde 2001, cuando lo ha hecho vean lo que ha pasado:

  • Julio 2001-Febrero 2004: caída del 33,43%.
  • Junio 2008-Noviembre 2010: caída del 53,8%.

Es importante esperar a ver cómo es el cierre de la vela de mañana viernes, porque si hubiera rebote entre hoy y mañana y la vela no cerrara por debajo de la SMA200, la situación sería menos preocupante que si el cierre se produjera por debajo.

Hay un detalle que es importante saber interpretar: desde que se perdió el canal bajista que acompañaba al precio desde octubre de 2019, se ha producido en casi tres semanas una caída del 21,45%, que representa desde máximos una pérdida de 25,39%.

La vela que está enmarcada en la elipse tiene claras implicaciones bajistas a pesar de ser alcista y tener el cierre por encima de la apertura. Una sombra superior tan larga significa que ha habido inversores que han intentado comprar pero la presión bajista era tan fuerte que en el cierre queda cerca del valor de apertura, y esto es muy mala señal, especialmente precedida de la caída anterior.

SP500:detalle vela preocupante con implicaciones bajistas

Gráfico del futuro del S&P 500 G1S

Las inquietudes de los inversores y algunas respuestas, en este artículo:S&P500 ¿Estamos ante la peor crisis de la historia de las Bolsas?

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy