Coronavirus ¿detonador de la mayor crisis en las bolsas?

La mayoría de los inversores resignados por la expectativa de una posible caída de los mercados, siguiendo al S&P 500, se hacen preguntas como las mencionadas en la entradilla.

Para hacernos una idea de cuánto es probable que caigan las bolsas, durante cuánto pueden estar cayendo y cuánto tiempo tardan en promedio en recuperarse, vamos a ver un estudio muy interesante sobre los mercados bajistas y su clasificación desde la óptica de Goldman Sachs, analizando la evolución histórica del S&P 500.

Los analistas de la entidad, clasifican los mercados bajistas en función de las causas que originan las caídas de dichos mercados, es decir, qué tipo de causas generan dichos mercados bajistas.

Los mercados bajistas son aquellos que implican fuertes caídas de las bolsas y de larga duración en el tiempo. Los mercados bajistas los clasifican según el estudio, en función de las causas que desencadenan esas bajadas.

Distinguen tres causas fundamentales, que dan origen a  tres tipos de bolsas bajistas y por tanto los clasifican en tres categorías.

Las 3 categorías de bolsas o mercados bajistas en función de las causas que los originan:

Mercados bajistas estructurales “S”: son provocados por desequilibrios estructurales y burbujas financieras. Muy a menudo hay un “shock de precios" seguido de una deflación (disminución de la inflación). Por ejemplo, incluye las burbujas en el año 2000 de las punto com y la burbuja inmobiliaria de 2007, es decir, las dos últimas recesiones.

Mercados bajistas cíclicos “C”: Son provocados por el aumento de los tipos de interés, inminentes recesiones y caídas en los beneficios. Son una consecuencia del ciclo económico. Como la producida en julio de 1990

Mercados bajistas impulsados por acontecimientos “E”: son desencadenados por un shock único que no conduce a una recesión interna (como una guerra, una crisis del precio del petróleo, una crisis de EM o una distorsión técnica de los mercados).

La tabla siguiente muestra los anteriores mercados bajistas y su clasificación.

Bolsas bajistas desde el año 1800

Los distintos tipos de mercados bajistas. Diferencias

Aunque todos los mercados bajistas provocan grandes perjuicios a los inversores y todos son duros de asumir, existen importantes diferencias entre los distintos tipos de mercados bajistas, mostrando perfiles muy diferentes.

Mercados bajistas y tiempos de recuperación según las causas

Duración de los mercados bajistas en función de las 3 categorías:

Mercados bajistas estructurales: en promedio se producen caídas del 57%, duran 42 meses y les cuesta 111 meses para volver al punto de partida en términos nominales (134 meses en términos reales).

Mercados bajistas cíclicos: en promedio se producen caídas del 31%, duran 27 meses y les cuesta 50 meses para volver al punto de partida en términos nominales (73 meses en términos reales).

Mercados bajistas impulsados por acontecimientos (Even Driven): en promedio se producen caídas del 29%, los últimos 9 meses y les cuesta recuperarse un plazo de 15 meses en términos nominales (71 meses en términos reales).

La opinión de Peter Oppenheimer de Goldman Sachs Research, hace tan solo unos días

Peter Oppenheimer declaraciones

“En esta etapa, creemos que la balanza sigue siendo favorable a este mercado bajista parejo, lo que sugiere que el rebote de los mercados de valores será rápido”

Respecto a cuánto durará esta “turbulencia” afirmó que “es difícil decirlo con certeza, dado lo mucho que aún se desconoce sobre la propagación del virus y la falta de precedentes históricos. Nunca antes habíamos entrado en un mercado bajista debido a un brote viral”.

Además, afirma que “los mercados impulsados por acontecimientos “Even Driven”(eventos), ninguno de los anteriores había sido provocado por un brote de una enfermedad, con lo cual nos situamos ante una situación distinta. Hasta ahora los mercados bajistas ocasionados por “eventos”, aún siendo diferentes, han sido impulsados por el mercado y se habían resuelto mediante una respuesta monetaria que resultó efectiva, pero en este caso no ve claro que lo vaya a ser.

Otro aspecto importante es que ninguno de los “Eventos” anteriores se encontraban en momentos de tipos de interés tan bajos, lo que limita la eficacia de la política económica.

Y en tercer lugar, en períodos anteriores en los que se han producido crisis virales, como el SARS, los mercados de valores tendieron a recuperarse cuando se redujo el crecimiento de las infecciones. Si bien esto puede ser cierto en China, es evidente que no lo es en muchas otras partes del mundo, por lo que el factor de temor en torno a la conmoción económica provocada por las medidas preventivas puede hacer que los mercados bajen aún más en el ínterin.”

Tras las declaraciones de Oppenheimer, desde Goldman Sachs afirmaron que tras el cierre del S&P 500 del día 10 de marzo, el índice de bolsa podría caer un 15% adicional al cierre. Ayer 11 de marzo el S&P500 ya añadió una caída del 4,89% hasta los 2.741,38 puntos.

Expectativas de crecimiento para Goldman Sachs

No obstante las expectativas de crecimiento para Goldman Sachs son bastante decepcionantes.

Expectativas crecimiento global

Nuestra opinión difiere de forma sustancial con lo expresado por Goldman Sachs.

No porque pensemos que no es cierto lo que dice Goldman, que para nosotros lo es, sino porque pensamos que hay muchos más factores que subyacen tras la caída actual, a los que no hace mención alguna y que los efectos que va a provocar en las economías de todo el mundo son graves.

No mencionan, que ya existía una crisis de liquidez importante en EEUU, no menciona que existe una guerra comercial que fue el principio de los graves problemas que ya acontecían en todo el mundo, no menciona los problemas derivados de la inversión de la curva de tipos y todos aquellos factores que hemos descrito en noticias anteriores.

La situación económica anterior al coronavirus ya estaba al borde de la crisis en EEUU y en Europa la crisis ya estaba presente al margen de lo que estuvieran haciendo las bolsas y tampoco menciona la Guerra del Petróleo.

Es decir, atendiendo a su clasificación nos encontramos con certeza con una crisis que tiene elementos estructurales como es la burbuja de bonos, elementos bajistas críticos por que la cúspide del ciclo económico ya ha quedado atrás y estábamos en descenso ya antes del coronavirus y elementos bajistas “Even Driven” (Eventos) como lo son el coronavirus y la Guerra del Petróleo.

Estamos a las puertas de una recesión mundial (si no ha comenzado ya) y en ella se unen todos los elementos críticos mencionados en la clasificación de Goldman para que pueda ser una de las crisis más profundas de la historia, si no la peor de todas.

Estamos en un crash bursátil en toda regla que a los medios de comunicación les ha costado muchísimo reconocer. Estamos, como hemos venido diciendo, en una pandemia que hasta ayer no la reconoció la OMS (Organización Mundial de la Salud) ni los gobiernos y estamos sumidos en una Guerra comercial que ya nadie habla de ella, pero sigue ahí y estamos en una guerra del petróleo.

Las noticias son pésimas pero negarnos a reconocerlas no sirve de nada. Y para comprar gangas es mejor esperar a que se confirme que lo son de verdad, de momento no vemos la ocasión de invertir.

Hace unos días publicamos una noticia que complementa lo que explicamos hoy, clique aquí pra leerla: S&P 500 rebota, ¿cisne negro? ¿es momento de comprar?

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy