Los ingresos de la compañía participada al 20% por el Estado fueron en 2018 1.948,5 millones de euros, frente a los 1.941,2 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 0,4%.

La compañía que lidera Jordi Sevilla también presentó este mismo martes su plan estratégico ante la prensa y ayer ante los analistas. Red Eléctrica anunció este martes que invertirá 6.000 millones de euros hasta 2022 con el objetivo de responder a los retos de la transición energética, además de reforzar la estructura de capitalización de los diferentes negocios de la compañía. La integración de renovables será el vector fundamental de inversión, representando el 25,5% del total de las inversiones con un desembolso de 1.538 millones.

Morgan Stanley ve caídas en Red Eléctrica tras presentar su plan estratégico y comprar Hispasat

El anterior plan estratégico entre 2014-2019 contemplaba una inversión de 4.575 millones de euros, unos 762 millones de euros anuales, frente a los 1.200 millones al año para este periodo.

El plan contempla facilitar la transición energética, consolidar su posición como operador de referencia de infraestructuras de telecomunicaciones, expandir su negocio internacional y acelerar la innovación en España proporcionando servicios tecnológicos a terceros y contribuyendo al desarrollo de un entorno de emprendimiento con la puesta en marcha de una aceleradora de start-ups.

Su nueva hoja de ruta contempla un dividendo garantizado para los ejercicios 2020, 2021 y 2022 de al menos un euro por acción, por lo que repartirá hasta ese año casi 2.200 millones, de los que 440 millones irán a parar a las arcas del Estado. El operador ha rebajado sus perspectivas de crecimiento anual y frente al 6% que prometía el anterior plan, el nuevo fija el horizonte en “más del 1%”. Eleva también la ratio de endeudamiento hasta las cuatro veces ebitda por la compra de Hispasat y el plan inversor para adecuarse a la transición energética, según recoge la presentación ante analistas.

Ante estos resultados y el nuevo plan estratégico, Morgan Stanley recorta un 2,2% el precio objetivo de la compañía desde los 18,3 euros por acción a los 17,9 euros. REE cotiza este jueves en el Ibex 35 en los 18,6 euros con un descenso del 1,2%, lo que supone que según Morgan Stanley aún debería caer un 4,2% más.

El consenso de los analistas que siguen el día a día de la empresa sitúan su precio objetivo en los 18.95 euros, lo que le deja apenas un potencial del 1,4% desde los precios de este jueves en bolsa. Las firmas de análisis además recomiendan ‘mantener’ en cartera de forma mayoritaria las acciones de REE.

Berenberg también castigó a REE tras la compra de Hispasat

REE anunció el pasado 14 de febrero un acuerdo por el que comprará a Abertis Infraestructuras el 89,68% de Hispasat por 949 millones de euros. Según ha explicado la compañía, esta adquisición será financiada con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista.

Así las cosas, la operación queda pendiente de las correspondientes autorizaciones y está prevista su integración en las cuentas a partir del 1 de enero de 2019. Red Eléctrica elevará un 19% su endeudamiento tras esta adquisición. Hispasat aportará 161 millones de ebitda a Red Eléctrica y seguirá bajo la órbita del Estado, ya que tanto el Gobierno actual como el Ejecutivo anterior la consideran estratégica. La compañía baraja dar entrada a socios tecnológicos en Hispasat, incluido un intercambio accionarial.

Tras esto los analistas del banco de inversión alemán Berenberg elevaron su precio objetivo desde los 15,5 euros a los 16 euros. Sin embargo, ese precio suponía en aquellos momentos un castigo bursátil del 18% y en este momento del 14%.