Desde Goldman Sachs apuntan que Aena tiene un exceso de ingresos de aproximadamente 30% en sus actividades reguladas y se espera que los rendimientos se reduzcan en el próximo período reglamentario DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) a partir de 2022.

Los analistas del banco esperan que el flujo de caja libre caiga 20 puntos porcentuales hasta los 1.200 millones de euros frente a los 1.500 millones al año en el período 2016-19 en el próximo DORA a medida que el ebitda regulado disminuya, mientras que las inversiones prometidas por Aena para aumentar la capacidad de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con una una inversión de 2.835 millones.

Goldman Sachs rebaja su recomendación a ‘vender’ pese a su compra brasileña

Este viernes Aena anunció la adjudicación de la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil por 437,5 millones de euros, compuesto por los aeropuertos de Recife, Maceió, Aracajú, Campina Grande, João Pessoa y Juazeiro do Norte, por un plazo de 30 años, con posibilidad de 5 años más. La operación asciende a 1.900 millones en reales brasileños.

El grupo aeroportuario del Nordeste registró en 2018 un tráfico de más de 13 millones de pasajeros, el 6,5% del tráfico total brasileño. En concreto, el aeropuerto de Recife es el octavo de Brasil por tráfico de pasajeros totales y el quinto por tráfico de pasajeros internacionales, apunta la compañía.

La adjudicación del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil es la mayor operación de desarrollo internacional en la historia de Aena, que ya tiene presencia en Reino Unido, México, Colombia y Jamaica. La operación es, además, la primera en la que Aena participará de forma directa y al 100% en el control de los seis aeropuertos.

La compañía que dirige Maurici Lucena explica que esta adjudicación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Aena 2018-2021, que establece como uno de sus pilares la internacionalización.