El petróleo, ¿rumbo de nuevo a los 100 dólares?

Los países de la OPEP y otros productores, un grupo al que a menudo se denomina OPEP+, se reúnen en Viena (Austria) este miércoles para decidir la siguiente fase de la política de producción. Entre ellos estará el viceprimer ministro ruso (que también es el antiguo ministro de Energía), Alexander Novak, bajo sanción de EEUU pero todavía no de la Unión Europea. Sobre la mesa está el mayor recorte de producción desde el inicio de la pandemia de Covid-19 hace dos años y medio. Según adelantó Reuters, el cártel petrolero y sus aliados están considerando un recorte de la producción de más de un millón de barriles diarios.

Las expectativas de este recorte ya han alimentado el rebote de los precios del petróleo, que vuelven a rondar los 90 dólares en el caso del barril Brent y de los 85 en el West Texas. Pero las subidas podrían ir a más y devolver al oro negro a los tres dígitos. De esta opinión es Stephen Brennock, analista senior de PVM Oil Associates, que considera que hay cierto potencial alcista para los precios después de las fuertes pérdidas de septiembre.

“Un nuevo repunte de la actividad comercial, junto con el endurecimiento de los fundamentos del petróleo a corto plazo, podría impulsar los precios del petróleo de vuelta a los 100 dólares por barril”, ha señalado Brennock en una nota. “Los alcistas han soportado un verano de dolor, pero se vislumbra un invierno de esperanza y expectativas”.

El mes pasado, los precios del petróleo cayeron más de 4 dólares hasta su nivel más bajo desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, debido a la preocupación por la demanda debido a los temores de recesión. El oro negro ha estado bajando al tiempo que los bancos centrales endurecían la política monetaria para frenar la inflación y China mantenía la demanda al margen debido a los cierres por Covid-19. Las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal también han elevado el dólar a máximos de 20 años. Y como la mayoría de los contratos de petróleo se cotizan en dólares, un billete verde al alza encarece el crudo para los compradores internacionales y debilita la demanda.

“La fortaleza del dólar y la caída de las expectativas de la demanda seguirán siendo poderosos vientos en contra de los precios a finales de año”, avisan los expertos de Goldman Sachs en un informe. “Sin embargo, la configuración estructural alcista de la oferta -debido a la falta de inversión, la escasa capacidad sobrante y los inventarios- no ha hecho más que fortalecerse, lo que inevitablemente exige precios mucho más altos”.

Goldman considera que el “éxodo de los inversores”, que ha puesto precio a una gran recesión del crudo, ha sido exagerado: “creemos que el descenso de los precios del petróleo ha superado los riesgos a la baja de la demanda mundial de petróleo”.

El banco de Wall Street ve el crudo Brent en una media de 100 dólares por barril de octubre a diciembre y en 108 dólares por barril en 2023. Esta cifra es inferior al objetivo anterior de 125 dólares para ambos periodos, pero se sitúa muy por encima de los precios actuales.

¿Recorte cosmético de la producción?

No obstante, un factor a tener en cuenta es que el recorte de producción de la OPEP+ podría tener un alcance limitado. Warren Patterson y Ewa Manthey, analistas de ING, recuerdan que “la mayoría de los miembros de la OPEP+ producen muy por debajo de sus niveles de producción objetivo”. Esto significa que incluso si el grupo anuncia el gran recorte anticipado, “solo un puñado de miembros tendrá que reducir la producción”.

Según las cifras preliminares de Bloomberg, la oferta de la OPEP aumentó en 230.000 barriles diarios en septiembre, hasta alcanzar una media de 29,89 millones de barriles diarios. Este aumento fue impulsado en gran medida por Libia, cuya producción creció en 120Mbbls/d. Sin embargo, si se considera la OPEP-10 (miembros de la OPEP que forman parte del acuerdo de suministro OPEP+), su producción media fue de 25,53 millones de barriles diarios durante el mes, muy por debajo de su objetivo de producción de 26,75 millones de barriles diarios.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y accede al área Premium.