DIA presentó en la 5ª edición del Salón del Inversor, organizado por Estrategias de Inversión y Renta 4 Banco, los detalles de su nuevo plan estratégico 2025-2029, que marca el inicio de una fase de aceleración del crecimiento tras terminar con su proceso de transformación vividos en los últimos cinco años.
Alberto Valdés, director de Relación con Inversores del grupo, subrayó que la compañía en estos cinco años han ido viviendo en un “profundo proceso de transformación” en los que ha desinvertido en los negocios no estratégicos, saneado su balance y se ha convertido en la mayor cadena especializada en supermercados de proximidad de España, con más de 2.300 establecimientos y una plataforma online que alcanza al 84% de la población.
La red física se complementa con una plataforma de comercio electrónico que alcanza al 84% de la población y que, según Valdés, ofrece “los mejores niveles de servicio”. Este enfoque está detrás, según detalló, de los “crecimientos a doble dígito tanto en frescos como en marca propia” y de unos márgenes de rentabilidad “por encima de la media del sector”.
Tras este profundo proceso de reestructuración, la compañía se presenta como un nuevo grupo con una "atractiva oportunidad de inversión", según destacó Valdés, quien subrayó que DIA ha desarrollado una propuesta de valor ganadora alineada con las preferencias del consumidor: ahorrar tiempo y dinero sin renunciar a la calidad.
Durante su intervención, Valdés recordó que la acción de Dia ha duplicado su valor en el último año, reflejando el respaldo creciente de inversores institucionales. Asimismo, destacóque “el consenso de analistas que cubren el valor mantiene recomendación de compra con un precio objetivo superior a los 40 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización superior al 40% desde niveles actuales.
Una etapa de aceleración hasta 2029
El plan estratégico 2025-2029 establece objetivos concretos: crecer entre un 4% y 6% en ventas y elevar el margen de EBITDA ajustado hasta el rango del 7,5%-8%. La mejora esperada de márgenes entre 130 y 180 puntos básicos permitiría prácticamente duplicar el beneficio en cinco años, tal y como detalló Valdés.
El plan incluye la apertura de 300 tiendas, la renovación de seis plataformas logísticas y la incorporación de nuevos equipamientos en toda la red. Todo ello con una inversión prevista de hasta 185 millones de euros al año, que, según recalcó, se financiará “íntegramente con la caja que generamos”, lo que permitirá mantener un “bajo nivel de endeudamiento”.
Valdés señaló que la combinación de crecimiento orgánico, disciplina financiera y capacidad de generación de caja sitúan a Día en “el mercado más atractivo y resiliente de Europa”.
Catalizadores y gestión del riesgo
En su conversación con María Mira, MFIA analista fundamental de Estrategias de inversión, Valdés destacó que los drivers del plan eran la propuesta de valor ganadora, la expansión de tiendas y la optimización logística, que permitirán mejorar los márgenes entre 130 y 180 puntos básicos en los próximos ejercicios. Además, la prevista refinanciación de la deuda a partir de diciembre de 2026 reducirá costes financieros y devolverá flexibilidad al grupo, abriendo la puerta a una posible política de dividendos.
Respecto a los riesgos, Valdés subrayó el contexto macroeconómico favorable en España, impulsado por un consumo robusto dentro del hogar, y la mejora en Argentina, donde Día alcanza una cuota del 30% en Buenos Aires y una penetración del 70% en ventas fidelizadas, con una sólida base de marca propia. Este mercado, actualmente en punto de inflexión tras un proceso de reformas económicas, se perfila como un potencial motor de crecimiento adicional.

