El auge del turismo vinculado al deporte se ha convertido en uno de los fenómenos económicos más destacados de este último año. Lo que antes era un segmento complementario dentro de la industria turística se ha transformado en un motor de crecimiento impulsado, eso sí, por nuevas generaciones de viajeros que buscan experiencias más dinámicas y personalizadas.
Las bolsas europeas arrancan el primer día de diciembre con descensos generalizados y un tono claramente cauteloso, mientras los inversores enfocan toda la atención en la Reserva Federal. El DAX, IBEX 35, FTSE 100 y CAC 40 despiertan en rojo, con ventas también en el Euro Stoxx 50, donde Airbus y Prosus lideran los retrocesos.
Los futuros del Ibex 35 bajan un 0,29% en los 16.291 puntos. Los del DAX alemán restan un 0,55% en los 23.733 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se dejan un 0,55% en los 8.081 puntos, y los del Eurostoxx retroceden un 0,05% en los 5.648 puntos.
El último tramo del año para Bitcoin ha sido históricamente alcista, pero en este 2025 el sentimiento es bajista y podría extenderse durante un diciembre normalmente bajista.
Las tensiones geopolíticas vuelven a situar a Irak en una posición delicada en el tablero energético mundial. En un país donde gran parte de los ingresos estatales dependen del petróleo, cualquier alteración en la operativa de los grandes yacimientos genera preocupación inmediata.
El cierre de 2025 llega envuelto en dudas en torno a la posibilidad de un rally navideño mientras la inteligencia artificial impulsa nuevos riesgos y valores del Ibex encuentran oportunidades en pleno fin de semana de Black Friday.
Es la única partida del ahorro financiero de las familias que baja. Una pena, porque eso refleja el decrecimiento estructural, fruto de la inflación y el súper control estatal.
Tras varios intentos de romper la banda media de las Bandas de Bollinger, el precio de Ripple no lo consigue. Pero los expertos apuntan que esto es un proceso de acumulación para el rally de navidad.
El IPC recortó su tasa interanual en noviembre una décima, hasta el 3%, debido a la bajada de los precios de la electricidad.
Las bolsas europeas inician la sesión de hoy prácticamente sin cambios después de una jornada anterior marcada por el cierre de Wall Street por Acción de Gracias y una actividad mínima en los mercados. Tras el reciente rally global, que empieza a mostrar signos de agotamiento, los principales índices del continente abren con movimientos muy moderados, pero manteniendo el tono positivo semanal.