Las bolsas europeas abren a la baja, pendientes de la reacción de Irán se los ataques de Estados Unidos y a la decisión que tome sobre el Estrecho de Ormuz, lo que podría acelerar las caídas en las bolsas mundiales. Además, los inversores están pendientes de los PMI de junio de las principales economías del mundo.
Los futuros del Ibex 35 bajan un 0,40% en los 13.728 puntos. Los del DAX alemán restan un 0,55% en los 23.320 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se dejan un 0,96% en los 7.532 puntos, y los del Eurostoxx retroceden un 0,58% en los 5.216 puntos.
El escenario global sigue dominado por la incertidumbre geopolítica y económica, y en el centro de esa tensión está, una vez más, la política arancelaria de Estados Unidos. Con una economía todavía sólida, la estrategia comercial de Donald Trump vuelve a generar preocupación entre los expertos, especialmente por su potencial para alterar las cadenas de suministro y tensionar la inflación estructural. En un entorno volátil y con múltiples frentes abiertos —desde la fragmentación geoeconómica hasta la evolución de la política monetaria—, analizamos las implicaciones para la renta variable, la renta fija y las estrategias de inversión a futuro.
La inestabilidad política en Medio Oriente en medio del conflicto israelí-iraní ha llevado a una ola venta de Bitcoin. Ante ello, los grandes inversores han salido a criticar a los vendedores.
Actualizado a: Daniel Taylor.
Inversor independiente
Según una encuesta realizada a más de 7.000 inversores, la gestora Natixis nos cuenta que el 70% de los inversores tiene preocupación por lo que pueda pasar con su dinero en el corto y medio plazo.
La volatilidad ha vuelto a las bolsas al calor de una guerra en Oriente Medio que se intensifica y ante las dudas que Estados Unidos pueda aportar una mayor escalada del conflicto. En una semana en que la FED ha dejado los tipos sin cambios, empieza a haber voces que hablan de reconfigurar la cartera antes del verano porque los vaivenes no pasarán pero puede haber oportunidades que no podemos dejar de lado.
El crypto analista Dom ha señalado que se podría avecinar una severa caída para el precio de Bitcoin al estar acercándose a un punto de inflexión estructural.
Metodología clara es lo que se necesita a la hora de invertir siguiendo esta tendencia del cazador de tendencias, con varias fases en el proceso que después se detallan. La idea es sistemáticos y aprovechar los movimientos de medio y largo plazo del mercado.
Las bolsas registran fuertes caídas durante la semana. El conflicto entre Israel e Irán en el que amenaza con entrar Estados Unidos mantiene la tensión y la incertidumbre en los mercados. La volatilidad nos seguirá acompañando durante lo que resta de año pero ¿dónde sacar el máximo provecho a este entorno?
En abril, la deuda de las Administraciones Públicas se sitúa en 1,663 billones de euros, moderándose al 102,7% del PIB y mostrando un descenso de 2,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, según el Banco de España.