José Antonio González, analista de Estrategias de inversión, como cada semana analiza la situación actual de los principales índices de Europa y EEUU, así como, su actitud frente al mercado de cara a las próximas sesiones.
El Banco Central Europeo ha anunciado a primera hora de la tarde que su tasa de interés de refinanciación se mantiene sin cambios en el 4,50 tras su reunión de política monetaria. La tasa de la facilidad de depósito se mantiene en el 4,00, en consonancia con lo esperado por los analistas.
El Banco de Inglaterra ha anunciado que mantendrá los tipos de interés en el 5,25%, el nivel más alto desde 2008, por tercera reunión consecutiva. Esta decisión se debe a la desaceleración económica y la contracción del PIB en el mes de octubre. Aunque algunos miembros del Comité de Política Monetaria votaron a favor de aumentar la tasa, la mayoría decidió mantenerla estable. La institución espera que la inflación se mantenga cerca de su tasa actual y anticipa un aumento temporal de los precios de los servicios en enero. El Banco de Inglaterra seguirá vigilando los indicios de presiones inflacionarias persistentes y la resiliencia de la economía antes de tomar decisiones futuras.
Analizamos dos valores españoles componentes del índice Ibex 35, Fluidra y Solaria, los cuales, han abierto con un importante hueco alcista, atacando niveles de resistencia de relevancia técnica, cuya superación, reactivarían la estructura de máximos y mínimos crecientes de medio plazo, permitiendo actualizar próximos objetivos alcistas rumbo al área de máximos anuales.
Analizamos dos compañías americanas componentes del índice Nasdaq, nos referimos a: Gilead Sciences y Tesla, las cuales han logrado eliminar los excesos de sobrecompra extrema en el oscilador MACD y se encuentran atacando directamente la banda superior del canal decreciente secundario o de medio plazo, cuya superación, junto a sus máximos anuales, reactivaría la estructura de máximos y mínimos crecientes de largo plazo.
El Índice de Precios de Consumo baja un 0,3% en noviembre, según el INE, alcanzando una tasa interanual del 3,2%. La inflación subyacente también desciende en noviembre, llegando al 4,5%, su nivel más bajo desde abril de 2022.
A la espera del BCE, las bolsas abre con tono positivo este jueves. El DAX alemán sube un 1,20%, el IBEX 35 español escala un 1,39%, el FTSE 100 de Londres avanza un 1,36%, el CAC 40 repunta un 1,26% y el EURO STOXX 50 recupera un 1,11% hasta los 4.580,15 puntos. Dentro del Euro Stoxx sólo dos valores cotizan en rojo, Muenchener Rueckv (-2,19%) y Allianz (-0,99%). En el lado contrario las mayores subidas son para Kering (4,25%), Flutter Entertainment (3,61%) y Philips (3,35%).
Los futuros del Ibex 35 suben un 1,04% en los 10.203 puntos. Los del DAX alemán suman un 1,08% en los 17.146 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se anotan un 1,09% en los 7.640 puntos y los del Eurostoxx avanzan otro 1,09% en los 4.620 puntos.
Alemania es la principal potencia económica de la Unión Europea, con más de 84 millones de habitantes según los últimos datos de 2023, una tasa de desempleo baja del 3,1% y un PIB de los más altos. No obstante, parece que las circunstancias han cambiado, sobre todo con respecto a los datos referentes al Producto Interior Bruto. Puesto que en este último trimestre del año, se ha registrado un descenso que preocupa.
Jerome Powell, presidente de la Fed, ha anunciado que debido a la incertidumbre sobre el control de la inflación, la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en su nivel actual.