El mercado español comienza el último día del semestre y la semana sin fuerzas. Parece que los inversores comienzan a hacer las maletas en el Ibex 35 para irse de vacaciones tras acabar el viernes confirmando por debajo de los 11.000 puntos. Atención a Dogi, que regresa al parqué tras cinco años de suspensión con un desplome superior al 80%. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 137 puntos básicos y, en el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza a 1,3644 dólares.
Después de que el Ibex volviera a superarse en junio marcando nuevos máximos anuales, los expertos comienzan a ser más escépticos con las expectativas de revalorización del selectivo de cara al verano. Aún así, la bolsa española sigue siendo su activo favorito y, adicionalmente, comienzan a mirar al oro y las materias primas.
Los expertos de la firma de inversión apuntan que la crisis desatada en Irak ha incrementado los riesgos de una subida significativa en el precio del Brent.
¿Qué nos dice esta semana? Por un lado, que faltan ganas de seguir, las subidas no se están produciendo con volumen suficiente; y, por otro lado, confirma la hegemonía del sector energético que cierra hoy siendo el mejor del mercado. El Banco Santander ha terminado arrastrando consigo a todos los grandes valores del mercado.
Los rumores se han intensificado tanto ante una posible rebaja de calificación hasta que pueda considerarse a BES una inversión 'altamente especulativa', según los expertos de Moody´s. Recordamos que ya parte de un Ba3, o lo que es lo mismo, parte de 'bono basura'.
Con la tabla del selectivo dividida entre los grandes valores, ya se han formado los equipos: del lado alcista han decidido colocarse Telefónica, Repsol y BBVA, mientras que el Banco Santander lo tiene muy claro a esta hora siendo el título con más ventas de la sesión. Los brókeres de BSCH Bolsa y Barclays se están poniendo las botas hoy a costa de los Botín.
Los títulos de Bankia se colocan en la parte alta del Ibex 35 con una revalorización en torno al punto y medio porcentual que responde a un movimiento de rebote técnico.
Viernes con buenas sorpresas para dos compañías españolas y con un toque de atención para otra que no debería sentirse sorprendida. ArcelorMittal no levanta cabeza y sus perspectivas a futuro no son mucho mejores.
El selectivo español comienza la sesión con dudas y colocándose, sólo por momentos, por encima de los 11.000 puntos que ayer se le escaparon de las manos. En la parte alta destaca Abengoa, con sus intentos de rebotar tras el fuerte castigo recibido desde que regresara al Ibex. Mientras, la prima de riesgo vuelve al entorno de 140 puntos básicos y, en el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza a 1,3631 dólares.
Jornada de subidas en el Ibex 35 que, al ritmo del 0.2%, marca en los 10989 puntos su último precio y lo hace liderado por las acciones de Mediaset y OHL, con subidas de más del 2%. En el mercado de divisas el euro se vende por 1.3591 dólares con la prima de riesgo en los 139 puntos básicos.