José Luis Cava analiza cuál podría ser la tendencia de los mercados para el año que entrará, poniendo el foco en las inyecciones de liquidez que se llevarán a cabo.
En la penúltima sesión bursátil del año, con un Ibex 35 marcando nuevos máximos históricos por encima de los 17.200 puntos, Pablo García, de Divacons–AlphaValue, hace balance de un ejercicio que califica como “sorprendente y trepidante” y adelanta las claves para 2026.
Las pensiones contributivas y de clases pasivas tendrán un aumento del 2,7% en 2026, mientras que las pensiones mínimas subirán más del 7%. Además, la base máxima de cotización alcanzará los 5.101,2 euros al mes.
Apertura sin apenas variaciones en los principales índices europeos, que apenas cuentan con referencias macroeconómicas y empresariales que guíen su camino. Los inversores ya esperan el nuevo año con expectación.
Los futuros del Ibex 35 bajan un 0,05% en los 17.164 puntos. Los del DAX alemán restan un 0,03% en los 24.522 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se dejan un 0,03% en los 8.112 puntos, y los del Eurostoxx retroceden un 0,11% en los 5.773 puntos.
Nerea Seijas.
Analista independiente enfocada en el análisis geopolítico
El oro lleva siendo un recurso financiero desde hace siglos y hoy en día continúa manteniendo un papel fundamental. En un contexto convulso a nivel internacional, su función como valor refugio está impulsando su demanda.
Cardano ha visto un incremento del volumen de negociación en los DEX o Exchanges Descentralizados, lo que refleja un aumento las apuestas alcistas por ADA.
Litecoin podría recuperar su narrativa de la plata digital, pudiendo salir de su estructura bajista ante unas condiciones del mercado más constructivas.