Vuelve a ser la macro la que traiga la incertidumbre a las bolsas de Estados Unidos, que cierran la semana prácticamente en los mismos niveles en los que comenzaba, tras dos semanas consecutivas de subidas. El Nasdaq, de hecho, ha llegado a superar máximos históricos (ver: Nasdaq en máximos)
Las bolsas en Wall Street han conseguido zafarse de las pérdidas que sufrió con el estallido de un amago de crisis en algunos países emergentes. Todo depende ahora de la liquidez que quiera seguir proporcionando la Reserva Federal. (Ver:
mercado vulnerable)
De esta forma, el S&P 500 ha terminado la sesión con caídas del 0,19%, el Dow Jones también se dejado un 0,19%, mientras que el Nasdaq ha acabado con un descenso del 0,10%.
Richard Fisher, el presidente de la FED de Dallas, uno de los miembros más Hawkish del Consejo Federal de Comité Abierto (FOMC) con derecho a voto ha dicho que no le ve sentido a seguir expandiendo el balance de la autoridad monetaria que, en estos momentos, supera los 4 trillones de dólares, tras los diversos programas QE. En su opinión, habría que acelerar la retirada de estímulos. (Ver: atención, las empresas con más posiciones cortas en Wall Street)
Habrá que ver si su opinión es seguida por más miembros del FOMC, sobre todo tras la debilidad de los datos conocidos estas últimas semanas y que se achacan, sobre todo, a las diversas olas de frío que han asolado al país en el invierno más duro de las últimas dos décadas. (Ver: los bonos de alto rendimiento en máximos desde el tercer trimestre)
Hoy, por ejemplo, hemos conocido que las ventas de viviendas de segunda mano han caído al mayor ritmo en un año, un 5,1%, hasta 4,620 millones de casas frente a las 4,670 esperadas. Un mal dato que no sólo se ha debido a la climatología, sino a la escasez de viviendas y al aumento de los costes de financiación. Hay que tener en cuenta que la evolución del sector inmobiliario es clave para la FED, ya que es uno de los graneros generadores de empleo. (Ver: las constructoras de EE.UU. esperando que pase el temporal)
Probablemente el tema de la velocidad del tapering se discutirá este fin de semana en Sidney, donde se reúne el G-20.
Desde el punto de vista empresarial, la jornada ha seguido marcada por la compra de Whatsapp por Facebook por 19.000 millones de dólares. Hoy la acción ha caído casi un 2%, aunque sigue en zona de máximos históricos. (Ver:¿Y si los 19.000 millones de dólares no fueran mucho?)
Con todo, la gran protagonista de la sesión ha sido Groupon, que ha acabado desplomándose un 20% tras avanzar que el EBITDA del primer trimestre será de entre 20 y 40 millones de dólares, menos de la mitad de lo que esperaban los inversores. Todo por el aumento de los gastos en publicidad y adquisiciones. No ha gustado nada a los inversores, que ha reaccionado eliminando una quinta parte de su capitalización,. Hasta hoy la compañía llevaba una revalorización del 75% en el último año. (Ver noticia)
En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,7340%. El EURUSD se cambia en 1,3738 dólares. Mientras que el brent está en 119,76 dólares el barril. Por último, el oro está ya 1.324 dólares por onza. (Ver: El Euro-Dólar es alcista a largo plazo).