Si hablamos de tiburones financieros, él es uno de ellos. A sus 46 años este magnate de las finanzas cuenta con una experiencia sobrada y contrastada en los mercados. Fundó Greenlight Capital, su holding de inversión, allá por el año 1996 con 900 millones de dólares.
Actualmente su cartera mueve 9.000 millones de dólares y proporciona una ganancia media del 20% para sus inversores.

Pero todo empezó para él con tres movimientos maestros que fue cosiendo con paciencia. De una forma certera, sus grandes pelotazos se gestaron en la época de crisis apostando a corto en empresas que terminarían en procesos se sangrado continuo importante, entre las que se encuentra Lehman Brothers, en la que abrió posiciones cortas en noviembre de 2007 –la entidad terminó quebrando en septiembre de 2008–.

Su agudeza para detectar bombazos es una de las características que le ha acompañado para obtener el éxito de su estrategia de inversión. Por esa razón hay muchos inversores que se fijan en su cartera para realizar sus movimientos y obtener el mayor retorno posible sin la necesidad de tener quebraderos de cabeza mayores. Porque Einhorn es como un reloj suizo. Absolutamente fiable en el promedio de las apuestas que acomete.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: La cartera de Warren Buffett

Pero entonces muchos se preguntarán que cuáles son esos movimientos que ejecuta este magnate para haber engrosado sus arcas con miles de millones de dólares durante estos años al margen de cómo se produjo su salto al reino de las finanzas. La cuestión tiene fácil respuesta y pasa por la palabra tecnología. Efectivamente, el multimillonario centra gran parte de sus esfuerzos en acciones de esta industria como se observa en la diversificación de su cartera.

Diversificación de la cartera de David Einhorn (Fuente: iBillionaire)
David Einhorn, diversificación de su cartera


Centrándonos en valores en concreto, el que sobresale por encima del resto y el que más peso tiene en el conjunto de sus inversiones es Apple. Gracias a la enseña de la manzana ha lograda una rentabilidad de más del 137%. Es la joya de la corona y por eso, aunque ha reducido exposición a este valor, sigue siendo su principal apuesta puesto que supone el 12,09% del cómputo de su cartera.

También, dentro del sector tecnológico se encuentra el segundo valor que más presencia tiene en el portfolio de Einhorn. Se trata de Micron Technology. Hasta el momento le ofrece un rendimiento de más del 29% y lo que más llama la atención es que en los últimos meses ha aumentado su participación en esta cotizada hasta llegar al 11,89% del total.

Aunque el campo de la energía es el quinto por orden de importancia en la cartera de David Einhorn, la tercera compañía de mayor importancia del total de sus inversiones es SunEdison, seguida de Consol Energy. La primera firma se dedica a las energías renovables y supone el 7,83% dentro de la cartera del inversor norteamericano. Hasta la fecha el retorno acumulado ha sido es del 72,95%. La segunda firma, dentro de la industria energética, ofrece una rentabilidad negativa a la cartera de Einhorn.

Sin embargo, el consumo discrecional, con un peso del 20,14% en el global del portfolio del gran inversor estadounidense, está principalmente representado por General Motors. La compañía de Detroit representa el 4,64% del total de activos en los que se encuentra invertido y, actualmente, proporciona un rendimiento negativo del 2,35%.

Evolución de Greenlight Capital el último año en bolsa (Fuente: iBillionaire)
Evolución de Greenlight Capital en el último año en bolsa


Asimismo, otros valores que también tienen gran importancia dentro del esquema de Greenlight Capital son Chicago Bridge Iron (sector industrial), que le da una rentabilidad en la actualidad del 24,55%, o Time Warner (consumo discrecional) que hasta la fecha el retorno general es del 8,30%.

Por otra parte, el sector financiero –que supone el 9,72% del total de la cartera de Einhorn– está representado por valores como Citizens Financial Group, con un rendimiento del 28,49%; o por ING U S, que alcanza el 3,33% de la cartera en general con una rentabilidad del 56,55%.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: La cartera de Bill Gates