Silencio en el parqué: va a hablar Warren Buffett. El sector financiero siempre se encuentra enmarcado en esa especie de status. Cuando al multimillonario fundador de
Berkshire Hathaway le da por abrir el pico para describir cómo se encuentra el entorno actual, todo el mundo escucha con atención. Admiradores y detractores. Absolutamente todos.

Eso es porque el veterano inversor se ha ganado el respeto generalizado a pulso con sus movimientos a lo largo de la historia. Ha sobrevivido a crisis, a situaciones realmente terribles. Y no solo eso, sino que ha sacado partido de cada clima adverso para obtener cuantiosas rentabilidades y batir al índice de referencia de Estados Unidos.

Buffett se ha caracterizado siempre por el llamado value investing. Es decir, tomar posiciones en una compañía que considera que no está lo suficientemente valorada en la bolsa y que goza de un aspecto fundamental suficientemente potente como para desarrollar un rally alcista en el largo plazo.

La utilización de esta estrategia le ha proporcionado un rendimiento espectacular desde que pusiera en marcha su holding y, por esa razón, hay muchos inversores que siempre quieren conocer cuál es la cartera de Warren Buffett y, por tanto, qué nombres principalmente la componen.

Cartera de Warren Buffett por sectores

Cartera de Warren Buffett por sectores


¿Cuál es su portfolio?

El oráculo de Omaha tiene copada principalmente su cartera en el sector financiero. De hecho, el 45,71% del total de sus posiciones, acorde con datos de iBillionaire, vienen de la industria de las finanzas. Valores como Wells Fargocuyo peso es del 23,3% del cómputo general de su portfolio–, American Express, Goldman Sachs, Moody’s, The Bank of New York, M&T Bank o Torchmark, están entre sus preferencias.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: La cartera de Carl Icahn

La siguiente área para invertir favorita para Buffett es el de bienes de consumo de primera necesidad. Supone el 25,5% del total de su cartera y destacan compañías importantes como Coca-Cola –ahora mismo es el segundo valor de mayor importancia por porcentaje dentro del portfolio con un 15,44%–,Wal-Mart, Costco, Mondelez International y Kraft.

Asimismo, si algo no deja pasar de largo el multimillonario estadounidense son los valores que tienen relación con el entorno tecnológico. O más bien, los que pertenecen a este sector. Es su tercera apuesta y una de las que menos rentabilidad le ha proporcionado hasta ahora, principalmente, debido a la evolución de IBM.

La firma tecnológica es una de las opciones más arriesgadas de Buffett en los últimos tiempos, pero se ha mostrado muy tenaz en cuanto a seguir manteniendo su posición en el valor. Actualmente supone el 11,29% de su cartera.

No obstante, no es la única dentro de las acciones que se enmarcan en este sector que mantiene el gurú de Wall Street. También posee VeriSign, Visa y MasterCard. Estas dos últimas, en los años más recientes, le han propiciado un buen pellizco de liquidez en concepto de retorno.

Asimismo, otro lugar donde ve valor Buffett es en las compañías de consumo discrecional. En su caso, mantiene posiciones abiertas de importante calado en DirecTV, General Motors o Viacom. Acciones por las que lleva apostando durante varios años atrás y que considera que siguen teniendo especial atractivo.

Pero también, según se observa en su cartera, ve interés en Charter Communications, Liberty Global, 21st Century Fox, Graham Holdings, Media General y Lee Enterprises. Es decir, los medios de comunicación son una de sus predilecciones especiales en relación a que los ve como empresas que pueden generar aún más valor del actual por el crecimiento de los ingresos por publicidad.

Principales posiciones de Warren Buffett
Principales posiciones de Warren Buffett


¿Y el resto?

El 4,21% de su cartera lo ocupan valores industriales. Por ejemplo, General Electric, Procter&Gamble o UPS (United Parcel Services) o USG Corp, Now Inc, Precision Castparts, WABCO Holdings y Deere&Company.

Aunque una de las incorporaciones en los últimos años ha sido la de las acciones sanitarias, como respuesta a una posible revalorización por la Obamacare. Por eso,DaVita HealthCare se erigido como un título apetecible para el gran inversor. O como el caso de Sanofi. Valores de salud con importante recorrido a largo plazo.

De Johnson & Johnson, otras de las preferencias más destacadas para el natural de Omaha, hay poco que decir, puesto que es una firma cuya fortaleza se ha demostrado a lo largo de los años.

Por último y con un porcentaje menor dentro de su portfolio, están los valores del sector de energía –con un 1,40% de peso –, como Suncor Energy, Phillips 66 y National Oilwell Varco; y el de telecomunicaciones –con una presencia del 0,64% en la cartera– en donde resalta únicamente el nombre de Verizon Communications.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: La cartera de Carlos Slim