A mediados de los setenta decide fundar junto a su amigo Paul Allen una compañía que, a día de hoy, podría decirse que ha transformado el mundo: Microsoft. Esa es la empresa que ha permitido a Bill Gates convertirse en el hombre más rico del universo, según los rankings que desarrolla Forbes. Y lo ha sido en 16 de los últimos 21 años.


Pero, ¿cómo está compuesta la cartera de Bill Gates?

En la actualidad su patrimonio está valorado por Forbes en unos 78.700 millones de dólares. De esa cantidad Microsoft sigue siendo la principal aportación. Desde hace unos años ha ido reduciendo su participación en la empresa hasta pasar a poseer algo más de 330 millones de acciones. A los niveles actuales este paquete accionarial está valorado en unos 14.000 millones de dólares. Hay que señalar que hace ya años que Bill Gates ya no es el principal accionista de la empresa, ya que fue superado por Steve Ballmer y por Paul Allen, sus dos socios.

La mayor parte de su fortuna fue trasladada a la fundación Bill & Melinda Gates Foundation en la que también participa el propio Warren Buffett. (Ver: Las cinco claves de Warren Buffet para invertir) Se cree que el matrimonio Gates habría donado unos 39.000 millones de dólares a la misma.

La organización es la fundación privada más grande del mundo y se centra en mejorar la educación y la sanidad en Estados Unidos, pero no sólo eso. La institución es el mayor donante de África ya que uno de sus objetivos es que este continente sea autosuficiente en un futuro.

Por eso para analizar la cartera de Bill Gates hay que irse al portfolio de la propia fundación. Hay que tener en cuenta que el sector predominante de las empresas que forman parte de este trust es el financiero.

Según los datos de gurufocus, esta industria representa alrededor de un 60% del total de sus inversiones, seguido de empresas industriales (21%), consumo defensivo (9%), consumo cíclico (3%), servicios de comunicación (4%), materiales básicos (2%) y energía (1%).

Distribución de sectores en la cartera de Bill Gates


Fuente: Gurufocus.com

Por empresas, la principal participación de esta cartera son los 78,6 millones de acciones en la compañía de Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión de Warren Buffett. En la actualidad supone el 59% de la cartera de la fundación con un valor de casi 12.000 millones de dólares.

La segunda empresa con más presencia es la empresa de ferrocarriles canadiense, Canadian National Railway. En la actualidad tiene algo más de 17 millones de acciones valoradas en casi 1.200 millones de dólares.
Caterpillar es la tercera empresa con más valor en el portfolio de la fundación de Bill & Melinda Gates. En la actualidad tienen acciones valoradas en poco más de 1.000 millones de dólares, que suponen un 5,2% de la cartera.

Le sigue Wal-Mart. En la actualidad la cadena de supermercados supone el 5% de la cartera de la fundación con acciones valoradas en 995 millones de dólares.

El resto de las principales posiciones de la cartera de la fundación pueden verse en este cuadro:

Cartera de Bill Gates, empresas



También hay que destacar que este trust ha hecho movimientos significativos en los últimos meses.  Hay que señalar que se ha deshecho de su participación en la petrolera Exxon Mobile, en Coca-Cola y en McDonnalds

Por el contrario ha comprado acciones de UPS, Walgreens y Diamond Foods, Arcos Dorados y Thai Fund.  

Si quieres ver la cartera de Amancio Ortega, pincha aquí