Paulson es el presidente y gestor en la firma que fundó en 1994, Paulson & Co. Hace unos meses, la publicación Absolute Return Magazine calificó este hedge fund como el tercero mayor del mundo con unos activos gestionados de unos 29.000 millones de dólares, aunque ahora se han reducido hasta unos 20.000. Antes de fundar su compañía trabajó en Gruss Partners, Boston Consulting y Bearn Stearns, donde ejerció labores en el departamento de fusiones y adquisiciones.


Según Forbes, en la actualidad su patrimonio personal supera los 11.200 millones de dólares
, lo que lo convierte en la fortuna 45 de Estados Unidos y 113 del mundo. Aunque ha perdido posiciones ya que en 2014 su hedge fund cerró uno de los peores ejercicios de su historia. Algunos de sus vehículos de inversión, como el Advantage Plus sufrieron pérdidas de casi un 25%. Pero no siempre ha sido así.

Como cualquier buen hedge fund que se precie, su sitio web mantiene bien oculto los últimos movimientos realizados por la firma, aunque algunas herramientas como GuruFocus, permiten a los inversores a los que les interese saber cómo está compuesta la cartera de este hombre que supo ver cuando otros no lo hacían, que las subprime tenderían a fracasar, tal y como ocurrió. Ese año su fortuna personal creció en 4.000 millones de dólares gracias a invertir a través de seguros Credit Default Swaps como las hipotecas basura.

No siempre ha tenido tan buen ojo, algunos medios dicen que en 2010 y 2011 perdió dinero apostando contra BofA y Citigroup, dos de las mayores entidades financieras del país.

Evolución fondo Paulson

evolución fondo paulson


Tampoco ahora le gusta mucho el sector financiero a Paulson, ya que no forma parte de las principales industrias en las que pone su dinero el gestor. En la actualidad, la cartera de la empresa está compuesta por 57 compañías con un volumen total de 19.000 millones de dólares.

La mayor parte de su cartera está invertida en valores del sector de la salud, según los datos de GuruFocus. De hecho, el sector que más presencia tiene en su portfolio en estos momentos es la industria de moda, una de las que más ha subido en los últimos dos años; la biotecnología.

sectores de paulson


Los principales inversores de Estados Unidos han tenido que comunicar recientemente a la SEC los principales movimientos de sus carteras y tal y como puede comprobarse, la biotecnología ha sido una gran parte de sus compras. El inversor ha comunicado adquisiciones de títulos de Actavis, AIG (American International Group), Valeant y Computer Sciences.

Entre las acciones que John Paulson ha vendido en el último trimestre destaca la firma de comercio electrónico china, Alibaba. Pero no sólo esa, entre las grandes cotizadas de las que se ha desprendido también se encuentra Verizon y Family Dollar, por ejemplo.

Hay que destacar que Paulson también es conocido por invertir en oro, de hecho, algo más de un 6% de su portfolio está en estos momentos en un ETF ligado a la evolución del precio del metal precioso.

La compañía con más peso en su cartera es la farmacéutica Shire, con un peso de más del 10% del total de su portfolio, seguidos de Actavis y el ETF mencionado.

El resto de su cartera se puede ver en este gráfico:

acciones de la cartera de John Paulson


Quizá le interese leer:  La cartera de George Soros