"La buena noticia es que la actividad económica ha tocado fondo", señaló Gurría en una conferencia de prensa de presentación en París del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Destacó que por primera vez en dos años, la organización no ha tenido que revisar a la baja de forma global sus previsiones -aunque lo ha tenido que hacer con la zona euro y Japón para este año-, en particular por la mejora de los indicadores sobre Estados Unidos en 2009 y 2010, respecto a los comunicados en marzo pasado.


El Producto Interior Bruto de Estados Unidos caerá de acuerdo con este nuevo estudio un 2,8% este año, en lugar del -3,5% calculado en marzo, y subirá un 0,9% en 2010. No se estancará como se estimaba hace tres meses.

Frente a eso, la economía de la zona euro sufrirá este ejercicio un retroceso mayor del augurado anteriormente, del 4,8% y no del 3,5%, mientras permanecerá estancada en 2010. En marzo la OCDE esperaba un nuevo descenso del 0,3%.