
El Ibex 35 amanecía hoy con la resaca de un hito histórico todavía fresco. Ayer, por primera vez en su historia, el índice español logró cerrar por encima de los 17.000 puntos, impulsado por el respaldo casi unánime de sus compañías. Un nivel simbólico que corona un año extraordinario: en lo que va de 2025, el selectivo se revaloriza cerca de un 46%, una escalada que sólo encuentra precedentes en 1993, cuando el mercado firmó un avance aún mayor, del 54%.
El motor de esta hazaña tiene nombre propio: el sector financiero. En un mercado huérfano de grandes tecnológicas, la banca ha sido el pilar que ha sostenido el avance del Ibex y el principal catalizador de un ejercicio que ya figura entre los mejores de su historia. Pero toda racha, por brillante que sea, acaba enfrentándose a su propio límite. Como recuerdan los analistas, este tipo de ascensos no se prolongan de forma indefinida y el mercado ya empieza a mirar a 2026 asoma cono un examen decisivo: ¿podrá el Ibex 35 seguir escalando sin la banca marcando el paso?
Sea como fuere, de momento, este martes el IBEX 35 cotiza con restas del 0,34% en los 16.982 puntos. Los valores que más penalizan al selectivo esta mañana son Indra (-4,79%), ACS (-1,73%) y Repsol (-1,53%). En el lado de las alzas, las mayores son para Acerinox (0,75%), Cellnex (0,70%) e IAG (0,51%).
Las caídas de Indra llegan tras las informaciones acerca una paz en Ucrania que cada vez está más cerca. En concreto, Estados Unidos afirmó ayer lunes que las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania lograron avances sustanciales durante dos días de conversaciones en Berlín, en las que Washington ofreció a Kiev garantías de seguridad de "nivel platino". Altos funcionarios de la Administración de Donald Trump calificaron las conversaciones de los emisarios estadounidenses, Steve Witkoff y Jared Kushner, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con funcionarios europeos como "realmente positivas en casi todos los aspectos", según recoge EFE. Explicaron que Estados Unidos ofrece a Ucrania garantías de seguridad similares a las contempladas en el Artículo 5 de la OTAN, por el cual los Estados miembros se comprometen a considerar una agresión contra cualquiera de ellos como un ataque contra toda la Alianza. El plan, del que no se revelaron muchos detalles, no incluiría el despliegue de tropas estadounidenses en Ucrania, pero sí mecanismos sólidos de disuasión militar, verificación y desescalada.
Telefónica ha planteado a los sindicatos una reducción de casi el 21% en el umbral mínimo de salidas del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a sus principales filiales en España, con el objetivo de favorecer la voluntariedad del proceso, según fuentes de la negociación. La propuesta afecta a las tres sociedades incluidas en el convenio de empresas vinculadas (CEV) —Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones— que concentran la mayor parte del ajuste previsto para siete filiales del grupo. La cifra mínima de salidas pasaría de 4.600 a 4.000 empleados, mientras que el máximo se mantiene en 5.040 personas, inicialmente planteado por la compañía.
Iberdrola venderá a Edison Next una cartera de activos de gas para tratamiento de purines en España, con una potencia conjunta de 52 megavatios (MW). De acuerdo con la multinacional española, la transacción incluye cinco plantas en operación –desarrolladas hace más de veinte años y operadas durante este período en «excelentes condiciones de mantenimiento»– y cuatro proyectos de biometano en fase de desarrollo ubicados en áreas adyacentes.
La CNMV suspenderá la cotización de las acciones de Grupo Catalana Occidente a partir del 16 de diciembre.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven en negativo, con un Nikkei japonés que baja un 1,45% hasta los 49.442 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 1,20%, por el 1,11% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong resta un 1,7%. Por su parte, el Kospi surcoreano pierde un 2,24%.
La sesión de Wall Street fue de más a menos, cerrando todos sus principales índices a la baja, encabezados por el Nasdaq Composite y por el Russell 2000. Así, y tras un positivo inicio de sesión, en la que los inversores parecían dispuestos a sobreponerse a los temores que les están generando últimamente las elevadas inversiones anunciadas en infraestructuras para la Inteligencia Artificial (IE), los índices se giraron a la baja, arrastrados, un día más, por los valores del sector tecnológico, concretamente por muchos ligados al negocio de la IA. El sector de la energía cerró también con importantes descensos, lastrado por el giro a la baja que se dio a media sesión el precio del crudo, al que los avances para alcanzar una potencial paz en Ucrania no están sentando nada bien.
El S&P 500 perdió un 0,16% hasta los 6.816,51 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cedió un 0,59% en los 23.057,41 puntos y el Dow Jones cayó un 0,09% a 48.416,56 puntos. Los futuros americanos cotizan con restas de entre el 0,10 y 0,35%.
Los precios del petróleo caen y amplían las pérdidas de la sesión anterior, mientras las perspectivas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania parecen fortalecerse, lo que aumenta las expectativas de una posible flexibilización de las sanciones. El petróleo Brent cede un 1,6%, a 59,60 dólares por barril, mientras los futuros del petróleo West Texas Intermediate se dejan un 1,65%, a 55,74 dólares.
También en el mercado de materias, primas, el oro baja un 0,65% en los 4.277 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza en los 1,1758 billetes verdes por cada moneda comunitaria, máximos de dos meses. Por su parte, el Bitcoin recorta un 3,1% en los 87.061 dólares.
En la agenda macroeconómica de hoy destaca la publicación en la Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de diciembre de los índices adelantados de actividad sectoriales, los PMIs manufacturas y de servicios, que elabora S&P Global. Destaca el PMI Compuesto de la eurozona, que cayó a 51,9 en diciembre, su nivel más bajo en tres meses.
Además, y en Alemania, el instituto ZEW ha dado a conocer sus índices de diciembre, índices que evalúan la percepción que sobre la economía alemana, situación actual y expectativas, tienen los grandes inversores y los analistas. Y es que el índice ZEW de confianza inversora sube a 45,8â en diciembre.
No obstante, hoy la atención de los inversores prácticamente la monopolizará el informe de empleo no agrícola de noviembre (también se dará a conocer el de octubre) que publica esta tarde el Departamento de Comercio de EEUU. Cabe destacar, igualmente, que esta tarde se darán a conocer en EEUU las cifras de ventas minoristas de octubre.

