Tras el ataque de Irán a las bases militares, Donald Trump publicó un tuit donde decía que “los americanos en las bases se encontraban bien y que Estados Unidos tiene el mejor ejercito del mundo”. En contraste con la información de EEUU que no confirma ninguna víctima mortal, la prensa oficialista iraní, citando fuentes de la Guardia Revolucionaria, asegura que 80 soldados estadounidenses han muerto y 200 han resultado heridos como consecuencia del ataque. 

Teherán ha amenazado con lanzar ataques sobre Haifa en Israel y Dubai en Emiratos Árabes Unidos si su territorio es bombardeado. El Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei, señaló sin embargo que “Irán es un país de paz y no buscan ninguna escalada con ningún país, pero que su ataque a las bases americanas fue exitoso”.

Este enfrentamiento entre EEUU e Irán se traslada a los mercados de valores, con descensos en las principales bolsas europeas. El DAX 30 alemán pierde un 0,35%, el Cac 40 francés un 0,3%, el Euro Stoxx un 0,3%, el FTSE Mib italiano un 0,2%, el Ibex 35 un 0,19% y el FTSE 100 de Londres un 0,15%.

La respuesta militar de Irán arrastra a las bolsas e impulsa al oro y al petróleo

En el IBEX 35, las acciones que mejor se comportan este miércoles son Siemens-Gamesa con un alza del 0,57%, Indra con un 0,3%, Enagás con un 0,22%, mientras que Red Eléctrica, Inditex e Iberdrola cotizan con alzas cercanas al 0,2%. Por su parte, los peores valores del Ibex 35 esta jornada son Acciona que se deja un 1,7%, Inmobiliaria Colonial con un descenso del 1,5%, Meliá Hotels que cede un 1,25%, Bankia un 1,15% y ENCE un 1,05%.

El Ibex 35, pese a estas tensiones y vuelta del plano político a la agenda económica estos días, no cede todavía a las caídas en el acumulado de 2020.

Los activos que mejor se están comportando en este contexto son el petróleo, dada la importancia de Oriente Medio en la producción y exportación de esta materia prima, y el oro como activo refugio. El barril West Texas, el petróleo de referencia en EEUU, se ha disparado más de un 3% tras el ataque mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con alzas de medio punto hasta los 68,6 dólares. El oro ha superado los 1.600 dólares por onza por primera vez desde el año 2013 en el arranque del año.

"Si se producen más ataques entre ambos países, tanto el petróleo como el oro seguirán atacando los máximos anteriores", apunta Diego Morín, analista de IG. 

El bitcoin también se beneficia de la tensión

La cotización del bitcoin (BTC/USD) también se beneficia del aumento de la aversión al riesgo en el mercado para recuperar terreno perdido y su precio se dispara unos 1.500 dólares (+21,5%) en las últimas 6 jornadas, hasta rondar ya el nivel de los 8.500 dólares por toquen, en lo que supone su mejor marca desde mediados del mes de noviembre. 

"Las divisas virtuales no se consideran como un activo refugio, pero en los últimos meses, el bitcoin se comporta como tal ante el escepticismo y la incertidumbre de muchos inversores que ven en las criptomonedas un puerto franco en el que guarecerse de los temporales geopolíticos", añade Aitor Méndez de IG.