Colonial se hizo con el 58% de las acciones de su competidora Axiare por 1.030 millones y controla el 86,86% del capital de la socimi madrileña. Tras el verano, está previsto que Colonial integre los activos de Axiare y ponga en venta algunos de ellos por valor de 450 millones.

En julio Edizione Holding, la sociedad de inversión de la familia italiana Benetton, desembarcará en Cellnex como nuevo accionista de referencia del operador de infraestructuras de telecomunicaciones con el 29,9% de las acciones. La operación llega en cadena tras la OPA de Abertis y de hecho este martes la concesionaria de autopistas colocó un 4,1% de Cellnex en el mercado con un descuento sobre el precio de las acciones del 0,7%. Los italianos evitan de esta manera lanzar una OPA sobre Cellnex y abonarán 1.489 millones de euros en la operación.

Este lunes el testigo lo recogía la mayor papelera británica DS Smith para dar un apetecible ‘bocado’ a Europac de 1.667 millones de euros, a razón de 16,8 euros por acción. Todo apunta a que DS Smith se hará con facilidad con las 26 instalaciones de papel y embalaje y los cinco centros de gestión integral de residuos con los que cuenta la papelera familiar de los Isidro Rincón. Europac vende en más de 50 países, tiene 2.300 empleados, cuenta con 8.000 hectáreas de explotaciones forestales y produce más de un millón de toneladas anuales de papel.

El 52,8% del capital de Europac ya se ha comprometido a dar el visto bueno a la operación, entre los que se se incluye el 40,1% que controla la familia fundadora. Además en la operación se han incluido cláusulas en las que la británica abonará a Europac 69,4 millones de euros en el caso de que la junta de accionistas de la papelera madrileña no acepte la operación, mientras que DS Smith recibirá 15,7 millones de euros de Europac en el caso de que una competidora se interponga en el camino de los británicos.

 

 

Sin embargo, los rumores de OPA pesan sobre varias compañías del parqué nacional como NH, Duro Felguera, Audax Renovables, Solaria, eDreams, Unicaja o Liberbank.

“Por primera vez desde el 2008, estamos viendo un resurgimiento de las operaciones de fusiones y adquisiciones en Europa, con vertientes. La primera es la de la compra por parte de fondos de pensiones o de infraestructuras que buscan compañías con negocios regulados y con ingresos predecibles como Naturgas, Saeta Yield o el 20% de Gas Natural por parte de CVC. Por otro lado están las compras que buscan una consolidación industrial, como son las compras de Abertis, BPI, Eletropaulo o Europac”, comenta Antonio Aspas, socio de la gestora Buy and Hold.

La recuperación económica que vive España, y el sector empresarial en particular, y los bajos tipos de interés de interés aplicados por el BCE que reduce el coste de financiación y las tasas de apalancamiento explican esta tendencia al alza.

En el caso de NH Hoteles, la tailandesa Minor anunció este martes al cierre del mercado que había llegado a un acuerdo con HNA para la compra de su participación del 25,2%, en una operación que asciende a 619 millones de euros. Minor pagará 6,4 euros o más por acción para llevarse el ‘gato al agua’ en NH, ya que este mes de mayo abonó esa cantidad a Oceanwood para hacerse con una participación del 9,5%. La razón es que la Ley de Opas obliga a que el inversor interesado en una compañía ofrezca el mayor precio desembolsado por el oferente en los últimos doce meses.

Minor confirma en una nota de prensa su intención de "cumplir fielmente con la regulación española y, cuando corresponda, lanzar una oferta pública de adquisición (OPA)".

En enero, NH ya rechazó una propuesta de Barceló para fusionar ambas compañías. La idea del grupo balear contemplaba que el capital social del nuevo grupo estuviese repartido en un 60% por los accionistas de Barceló y en un 40% por los de NH y fijaba el precio de esta última en 7,08 euros por acción, 2.480 millones en su conjunto.

 

Sede corporativa de Duro Felguera.

 

Otra compañía que está a tiro de OPA es Duro Felguera. El lunes se conoció que el inversor mexicano Mauricio Treviño, a través de la mercantil Petroza Limited, tiene una opción de compra sobre el 24,3% del capital de la compañía hasta el 7 de junio, lo que le situaría como el mayor accionista del grupo. La Ley del Mercado de Valores señala que si un inversor adquiere una participación mayor del 30% debe realizar una operación sobre la totalidad de las acciones, por lo que Treviño estaría cerca de ese porcentaje.

La participación del 24,3% corresponde a Inversiones Somio, controlada por la familia Álvarez Arrojo, que son los fundadores de la empresa. El precio fijado para la compraventa de las acciones es de 0,33 euros, lo que supone un desembolso total por parte de Petroza Limited de 12,7 millones de euros.

Petroza ha iniciado ya estudios sobre la situación financiera y patrimonial de Duro Felguera para conocer el estado real de la compañía. La sociedad inversora, radicada en Reino Unido, acudirá a la ampliación de capital de 125 millones pactada entre la dirección de Duro Felguera y los bancos acreedores en el marco de su reestructuración financiera, que incluye también la refinanciación de un pasivo de 318 millones de euros y la emisión de obligaciones convertibles en acciones por 233 millones de euros. “Es un respaldo esencial para la entidad, pero no descartamos más movimientos”, comenta Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank.

“Las compañías de generación de energía renovable lo están haciendo bien en todo el mundo. En abril conocimos que Total compraba Direct Energy, una compañía que en estructura es parecida a lo que es Audax y está habiendo un apetito muy grande por compañías de este tipo porque las petroleras y las eléctricas se tienen que integrar con las renovables. Se están pagando múltiplos altos en este tipo de operaciones y está haciendo que este tipo de compañías tengan cierta sobrevaloración en bolsa y ya están recogiendo la posibilidad de ser compradas”, comenta Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Beka, sobre Audax.

Audax Renovables se dispara en bolsa en lo que va de año un 404,5%. La antigua Fersa Renovables está espoleada en el mercado continuo por los rumores que le sitúan en el radar de las inversiones ‘verdes’ que ha anunciado Repsol o una posible fusión con Solaria. Desde la compañía, sin embargo, restan credibilidad a esos rumores y remarcan que lo están haciendo bien y que el sector eólico también se encuentra en un momento boyante, como demuestra la compra de cinco parques eólicos, con una capacidad de producción de 132 megavatios, por parte de Endesa a Gestinver por 1,3 millones de euros. Audax tiene una capacidad instalada de 185 megavatios.

 

 

El caso de Solaria es parecido al de Audax y se revaloriza un 185% en el año. Las ganancias de Solaria destacan tras el duro proceso de reestructuración por el que ha atravesado la compañía, transformación que ha sido muy aplaudida por los inversores. “Hace unos años era fabricante y ahora es sólo generadora. Antes fabricaba los equipos y ahora los compra”, puntualiza Peiro, quien recalca que “reestructuraron todo pero aprovechó sus conocimientos en el sector solar. Ahora lo que toca es generar. Aprovecharon ese hueco para hacerlo”.

Entre las apuestas de los analistas en una posible OPA en el medio plazo también figura eDreams Odigeo, que el pasado mes de noviembre anunció el estudio de opciones estratégicas que reforzarán su estructura de capital, un proceso que no fructificó con éxito y por lo que el mercado castigó la cotización de la compañía. En lo que va de año cae un 11,4%. “No puede descartarse que en el futuro pudiera surgir una opción”, indica Torre.

La consolidación bancaria pasa por los pequeños

Goldman Sachs señala que los bancos que más probabilidades tienen de protagonizar los próximos movimientos corporativos son Banco Sabadell, Unicaja, Liberbank e Ibercaja, después de la fusión entre Bankia y BMN y la compra del Popular por parte del Santander en 2017. Un hecho, que el propio consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, no descartó en la última junta de accionistas de marzo. "Siempre estamos abiertos a considerar una operación que añada valor para el accionista y tenga lógica", respondió Menéndez a un accionista.

El BCE en su informe anual de 2017 ahonda en la idea de las fusiones para elevar la rentabilidad del sector financiero y reducir los costes. Pese a la insistencia en la receta del banco central, la crisis económica ha hecho que el mapa bancario español se reduzca de 62 entidades a 12 entidades y que el volumen de activos controlado por los cinco mayores bancos crezca del 40% en 2007 al 60% en la actualidad, en línea con el resto de países europeos.

José Abad, ejecutivo de Goldman Sachs en Londres, comenta en el informe que el contexto actual de recuperación económica, menores riesgos y normalización monetaria es idóneo para que los bancos españoles protagonice una nueva oleada de fusiones y alerta de que “hay evidencia de significativo exceso de capacidad incorporada en el sistema y el entorno operativo sigue siendo un desafío“.