En las últimas semanas hemos conocido que Moody’s y Standard & Poor’s le han subido el rating a la banca española. ¿Cómo ve la situación de los bancos españoles cotizados?

La subida del rating que se ha producido como decías por varias agencias obedece sobre todo a la subida del rating de España, porque como sabes muchas compañías en términos de rating tienen que estar ligadas a lo que es la economía española o capadas ya que no pueden estar muy encima de lo que hace la economía española. No sólo han recibido un ‘espaldarazo’ de las agencias de rating sino del Banco Central Europeo (BCE) lo que se dice es que lo peor ya ha quedado atrás y vamos a seguir avances en los resultados de los bancos cotizados en este primer trimestre y en todo el año.

Las palancas de crecimiento va a ser básicamente la reducción de las provisiones que ya lo estamos viendo desde hace tiempo y también cierta apreciación del margen de intermediación, muy pequeña pero sí que empieza a mejorar la relación entre lo que cobran y lo que pagan por los activos y los pasivos. Y por último también están aumentando las comisiones, en todo lo que está relacionado con la gestión de activos y el asesoramiento, algo que cada vez está siendo una línea de negocio más importante para las entidades. Nosotros creemos que es un sector que lo puede y lo debe hacer bien este año y con el peso que tiene en el Ibex sería una de las palancas para que recupere terreno.

Uno de los pesos pesados del Ibex 35 que más tocado está es Inditex, que cotiza alrededor de 25 euros. ¿Siguen confiando en la compañía textil?

Sí, absolutamente. La compañía ya hemos visto que ha estado penalizada en otros momentos por factores como la climatología que ha sido muy adversa en los últimos trimestres y las diferencia de cambio, ya que tiene una base importante de costes en euros pero también una parte la tiene en dólares por lo que esto ha condicionado a la compañía en cuanto a márgenes y crecimiento, pero son temas coyunturales. Luego no faltan los agoreros que dicen que aprovechando esta mala coyuntura se apuntan a la tendencia de que las empresas de venta online le van a quitar todo el mercado a estas compañías y la tendencia que viene de Uniqlo, Primark o HyM… creo que esto es así, pero lleva siendo así desde hace bastantes años. La competencia en el sector de la moda no es nada nuevo y ahora lo que se está viendo es que la venta online y offline es totalmente complementaria. Por lo que vemos una oportunidad de meterse en ese valor, está claro que sigue habiendo un freno en términos de PER pero eso no significa que pueda subir la cotización porque esperamos crecimientos de beneficios del 10% cuando desaparezca el efecto tipo de cambio y la climatología, algo que ya va a desaparecer este año. Por lo que es compatible esa moderación de los múltiplos con un crecimiento de la cotización y en 25 euros creemos que es un oportunidad interesante en la bolsa española.

En este primer trimestre hemos visto la opa de Colonial sobre Axiare, tanto Colonial como Merlin están siendo de lo mejor del Ibex este año. ¿Cómo ven el sector de las socimis?

Las socimis son empresas muy particulares, cada una tiene una cartera de activos muy, muy distinta… no es lo mismo estar en hoteles, oficinas o residencial. A nosotros la que más nos gusta es Lar porque es pequeña pero ahora mismo tiene ciertas promociones y expectativas de ventas bastante interesantes. Pero lo que vemos es que el ciclo inmobiliario en España ha corrido demasiado, es verdad que corre demasiado porque hay mucha inversión extranjera, el turismo que se mueve desde los hoteles hasta los pisos, el tema de las residencias de estudiantes que están viniendo muchos a estudiar y se está profesionalizando ese sector y todo eso está tirando al alza el precio de la vivienda. Aunque tampoco vemos que sea subyacente del todo porque lo es la parte de españoles comprando casas eso va a tardar más. Por lo que creemos que hay que tener cuidado con las burbujas puntuales que se puedan producir en algunos segmentos. En cuanto a empresas apostar por aquellas que tengan promociones interesante en zonas interesantes, porque ya digo que el sector en España está muy especializado porque en el resto de Europa sí hay socimis que cubren varios segmentos y en varios países, por lo que el riesgo está más diversificado. En España han nacido de momento como gestoras de algunos activos y en la medida que el sector vaya madurando veremos consolidación.

En los últimos días también están subiendo las materias primas, que en España están muy relacionadas con ArcelorMittal, Acerinox o Repsol. ¿Estáis positivos con este tipo de empresas?

Nosotros estamos positivos en compañías industriales que se van a continuar beneficiando del ciclo, cíclicas tardías. Las de materias primas son cíclicas tempranas y quizá estamos algo menos positivos. Aunque pensamos que compañías como ArcelorMittal, Acerinox y Tubacex aún tienen mucho que reflejar en su cotización respecto a su negocio y las medidas que han hecho por reducir gastos y deuda como en el caso de Arcelor, que pasó por unas ampliaciones de capital importantes. Mientras que en el caso de Acerinox creemos que es una empresa beneficiada por las medidas que se están tomando en EEUU, tanto los aranceles como las bajadas de los impuestos y creemos que todo este tipo de cosas todavía no está reflejada en su cotización.

En cuanto a las materias primas creemos que hay algo de ruido por las medidas contra Rusia que están haciendo que se incrementen los precios, aunque veo cierto riesgo en la inversión directa en materias primas a través de ETF (fondos cotizados) por parte de inversiones individuales ya que la volatilidad es elevada.

Las empresas de pequeña capitalización están funcionando bien respecto al Ibex, por ejemplo el caso de Solaria que GVC Gaesco Beka es la única firma de análisis que cubre su día a día en bolsa. Además de Solaria, ¿que otros valores recomendáis?

Las 'smalls caps' llevan bastante tiempo haciéndolo bien respecto a los índices. Las compañías de generación de energía renovable también lo están haciendo bien en todo el mundo, la semana pasada conocimos que Total compraba Direct Energy, una compañía que en estructura es parecida a lo que es Audax y está habiendo un apetito muy grande por compañías de este tipo porque las petroleras y las eléctricas se tienen que integrar con las renovables. Está creciendo mucho la comercialización, que es la venta y trading de electricidad por parte de compañías que no tienen activos. Se están pagando múltiplos altos en este tipo de operaciones y está haciendo que este tipo de compañías tengan cierta sobrevaloración en bolsa y ya están recogiendo la posibilidad de ser compradas.

Respecto a otras compañías, nosotros creemos que la oportunidad ahora mismo está precisamente en las grandes por lo bien que ya lo han hecho las compañías de pequeña capitalización. Nosotros estamos recomendando Viscofan, que ya no es tan pequeña porque está en el Ibex, Ezentis, Lar, Ebro Foods, Ence, Zardoya Otis… En mi opinión, las pequeñas ya han corrido demasiado y están recogiendo ya el precio que tienen que tener por fundamentales.