La papelera británica DS Smith anunció este lunes una OPA por 1.667 millones de euros sobre Europac, a razón de 16,8 euros por acción con una prima del 7,83% respecto a los precios de cierre del viernes. Ayer los títulos de Europac cerraron con una subida del 8,21% hasta los 16,86 euros, superando el precio de la operación. En lo que va de año, la compañía que controla la familia Isidro Rincón se revaloriza en el mercado continuo un 50,5%.

El 52,8% de los accionistas de Europac ya se han comprometido a aceptar la OPA de DS Smith, por lo que la adquisición es inminente a no ser que se interponga otro comprador en la carrera por los activos de Europac. La oferta de la papelera con sede en Londres es amistosa, se dirige al total de las acciones de la compañía española y está condicionada a que más de la mitad del capital social de Europac dé su visto bueno a la operación. Los Isidro Rincón, que controlan el 40,1% de las acciones, se han comprometido “de forma irrevocable” a vender sus títulos.

DS Smith asegura que financiará la OPA a través una emisión de deuda de 1.000 millones de libras (1.140 millones de euros) y una línea de crédito por otros 650 millones de libras (741 millones euros). “La contraprestación será hecha efectiva en su totalidad en metálico y estará garantizada mediante uno o más avales de una entidad de crédito y/o la constitución de uno o más depósitos en efectivo en una entidad de crédito”, comenta la compañía en un hecho relevante remitido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Miles Roberts, consejero ejecutivo de la compañía, apunta en un vídeo que con la adquisición “se creará algo muy especial”. Ambas compañías han firmado un acuerdo por el que la británica abonaría a Europac 69,4 millones de euros en el caso de que la junta de accionistas de la papelera nacional no acepte la operación, mientras que DS Smith recibirá 15,7 millones de euros de Europac en el caso de que una competidora se interponga en el camino de los británicos.

 

 

En bolsa las acciones de Europac tocaron sus máximos históricos este lunes en los 16,86 euros, pero vive su particular ‘rally’ desde que comenzase 2017. En los últimos doce meses se revaloriza un 135,8%, cuenta con un PER (ratio precio-beneficio de 14,37 veces) y tiene una rentabilidad por dividendo del 2,3%. Entre los aspectos menos positivos de la papelera que dirige José Miguel Isidro Rincón es que el consenso de los analistas que siguen su día a día en el parqué recomiendan ‘vender’ sus acciones.

Ángel Fernández... entró a 1,2 euros y se irá a 16,8 euros

Entre los accionistas de referencia de la compañía con sede en Alcobendas, además de los Isidro Rincón, destaca algunos nombres propios como Carmen Ybarra, que controla junto a su madre Carmen Careaga y una fundación familiar el holding de inversiones Onchena y el 5% de Europac. Onchena es la sociedad patrimonialista que gestiona el legado de Fernando Ybarra Lopez-Dóriga y si la operación sale adelante se embolsarán 83,3 millones. El holding cuenta con una participación del 5% en Elecnor, además de Viscofan, MásMóvil, Iberpapel, Vocento o Prim.

La familia fundadora hará caja con 668,5 millones de euros, a repartir entre las diferentes sagas de los Isidro Rincón. En su accionariado hay hasta diez personas que comparten el apellido que harán caja en la operación. El mayor accionista de la compañía es el empresario leonés Ángel Fernández que controla el 6,4% del capìtal y recibirá por su participación 107,4 millones de euros. El exconsejero de Vidriera Leonesa y Papelera Navarra entró en 2003 comprando en el mercado el 5,39% de las acciones de Europac, a un precio por acción de alrededor de los 1,2 euros.

Más allá de estos inversores particulares, entre los fondos que mayor exposición tienen a la papelera destacan el Norges Bank Investment Management, el macrofondo soberano de Noruega, que cuenta con el 3,07% de las acciones. El país escandinavo repatriará en concepto de plusvalías 51 millones.

 

Sede corporativa de la papelera Europac.

 

Tras el Norges Bank figuran gestoras conocidas en la bolsa española como Santander Asset Management, Abante, Gesconsult, Trea, Bankinter Gestión de Activos o Urquijo Gestión. El Santander Small Caps, que gestiona Lola Solana, tiene un patrimonio de 33 millones de euros invertidos y un peso ponderado de las acciones de Europac en su cartera del 2,51%, mientras que a nivel de gestora la participación es del 2,35%. Santander AM se llevará 39 millones si la OPA sale adelante.

Abante ganará con la operación 22 millones de euros, ya que cuenta con el 1,34% del capital a través de los fondos que gestiona José Ramón Iturriaga, el Okavango Delta y el Kalahari. Gesconsult, por su parte, tiene una participación más reducida en Europac del 0,7%, lo que valdrá para hacerse con 11,5 millones de euros. Además de acento español, también hay gestoras extranjeras con acciones de la compañías como The Vanguard Group, Blackrock, JP Morgan, Discover Capital, BNY Mellon o Deutsche Bank.