Tal y como informó el grupo a la CNMV,  que esta desetimación unánime de la oferta "no condiciona ni impide el anáilsis de otras futuras oportunidades estratégicas, que serán evaluadas en función del valor real que estén en condiciones de generar al conjunto de accionistas de la hotelera, en el marco de las tendencias de consolidación imperantes en el sector".

Para tomar su decisión, el consejo de NH ha valorado especialmente el hecho de que la fusión no permitiría crear  valor al accionistas por encima del proyecto independiente de NH además de no considerar adcuados ni el valor intrínseco asignado ni su alcance ni la operación de canje ofrecida por Barceló. De hecho, la propia hotelera reconoce en su nota que:

  • La ecuación de canje no relfeja la valoración relativa de ambas compañías ni ofrece una prima de control real sobre las valoració nde mercado de NH. No tiene en cuenta el potencial de revalorización de NH de forma independiente superior, dicen, al valor relativo de 7,08 euros planteado en la oferta.
  • La oferta no refleja el potencial de crecimiento en resultados de NH ni el valor de sus activos urbanos en propiedad en Europa ni la oportunidad de generar benficios con su equilibrado mix de contratos de  gestión y alquiler así como la optimización de su estructura operativa y financiera.
  • El consejo ha valorado muy negativamente que la oferta de Barceló carezca de liquidez para los accionistas de NH.

Con todo, la compañía ha ratificado su confianza en el Plan Estratégico en vigor con un sólido crecimiento en ingresos y una significativa mejora operativa que, unido al valor de sus activos hoteleros y el potencial para beneficiarse de la reducción de su endeudamiento, permitirán oportunidades en expansió y participar en un futuro en la tendenica de consolidación del sector hotelero.

El equipo de análisis de Bankinter cree que que los argumentos de NH para rechazar la oferta son muy similares a los expresados por la propia entidad el día de la presentación al carecer de "atractivo para el accionista minoritario de NH tanto por el ratio de canje propu esto (40% NH vs 60% Barceló basado únicamente en relación de Ebitda 2016), como por el tipo de contraprestación ofrecida (un canje de activos; no una oferta en efectivo). La entidad redujo el pasado mes de noviembre su recomendación sobre la hotelera hasta vender con el objetivo de aprovechar "la revalorización posterior a la presentación de la oferta de Barceló para tomar beneficios. Una vez que esta oferta ha sido formalmente rechazada creemos que la cotización podría estabilizarse ligeramente por debajo de la frontera psicológica de los 6,00 euros por acción. 

Cuando eso suceda, dice la firma, podrían revisar al alza tanto la recomendación como precio objetivo para considerar una valoración que recogiera una potencial prima de controla en caso de una hipotética operación corporativa futura. Los que sí han revisado al alza tanto precio como recomendación han sido los accionistas de Berenberg, que han mejorado el precio objetivo de la compañía hasta 7 euros -desde los 6 euros previos - con recomendación de comprar desde mantener.

Los títulos de NH han comenzado la sesión con caídas de algo más de cuatro décimas que les dejan en los 6,09 euros. Los expertos reconocen que niveles de 5,5 euros "se añade prima de OPA. No creo que se vaya a ir a ese nivel porque el mercado cree que puede haber otras opciones y me parece que, a nivel fundamental, cualquier recorte es oportunidad de compra en el valor”, explica Nicolás Fernández, Director de análisis de Banco Sabadell. 

Desde Alphvalue creen que el impacto negativo que pueda tener en la cotización de NH durante la joranda de hoy podría ofrecer una oportunidad de entrada. "Pensamos que por un lado, NH podría recibir una oferta más alta, posiblemente de Rezidor. Por otro lado, HNA aún no ha empezado a vender bloques grandes: tal escenario probablemente pondría cierta presión de vendedora durante dos años, dados los probables períodos de bloqueo entre las ventas. Sin embargo, las perspectivas a largo plazo para las unidades de negocio de NH Hotel no se ven afectadas". Estaremos atentos.