La filial brasileña de la eléctrica Enel presentó este miércoles la mayor oferta por las acciones de la mayor distribuidora de Brasil, Eletropaulo, según un documento presentado al regulador del país latinoamericano. 

En el marco de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), Enel se compromete a pagar 45,22 reales (unos 10,41 euros) por acción de Eletropaulo, superando una oferta de 39,53 reales (unos 9,1 euros) por acción de Neoenergia, la mayor eléctrica de Brasil por número de clientes, que es controlada por Iberdrola. La oferta de Enel es un 14% superior a la presentada por la del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán. Neoenergia está participada por Iberdrola en un 52,45%.

El regulador brasileño, la Comissao de Valores Mobiliarios (CVM), había fijado este 30 de mayo como fecha límite para mejorar ofertas, por lo que el próximo 4 de junio "solo la oferta presentada por Enel será registrada", sin que se permita la subida de precios por parte de otros competidores, según reocoge Europa Press.

 

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

 

La italiana Enel pagará 7.567 millones de reales (unos 1.743 millones de euros) para hacerse con el 100% de las acciones de la compañía, con la condición de suscribir al menos el 50% de los títulos. Además de la oferta, está previsto que realice una ampliación de capital por valor de unos 1.500 millones de reales (unos 345 millones de euros), por lo que la cantidad total a desembolsar será de 9.000 millones de reales (unos 2.073 millones de euros).

Tanto Enel como Iberdrola acudieron a mejorar sus anteriores ofertas este miércoles, que eran de 32,2 reales (unos 7,39 euros) y 32,1 reales (unos 7,36 euros) por título, respectivamente.

Este miércoles, el consejo de administración de Eletropaulo recomendó a sus accionistas aceptar la oferta de la italiana. El cierre de la cotización de ayer de Eletropaulo, que remontó hasta los 35 reales (unos 8 euros), ya aventuraba que iba a haber movimientos por los dos competidores en una batalla por la compañía que desde que se inició ha elevado su valor casi un 100%.

El tercer candidato que había en la carrera por hacerse con la distribuidora, la brasileña Energisa, ya había anunciado su decisión de retirar su oferta por prudencia financiera.