El sector aéreo europeo está viviendo un buen momento gracias al ‘boom’ del turismo, el precio bajo que tiene el petróleo, la apertura de nuevas rutas y su estrategia ‘low cost’. El ciclo económico acompaña a estas empresas, y este mismo año ha comprado la mayor parte de Air Berlin por 210 millones de euros, una de las últimas compañías pequeñas que quedan en el sector tras la conformación de grandes conglomerados del aire como AIG o Air France-KLM.

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión la compañía germana tiene una puntuación de diez, con todos los parámetros en positivo como la volatilidad, el volumen, el momento total y la tendencia tanto a medio como a largo plazo. Sin embargo, la corrección en el Dax 30 puede llegar por la regulación de la Comisión Europea que tema que Lufthansa asuma una posición de monopolio del mercado por la compra de Air Berlin. El 21 de diciembre Bruselas tendrá que dar su visto bueno a la operación.

El segundo valor europeo que más se revaloriza en el año es Mota-Engil, un conglomerado portugués dedicado a la ingeniería civil, las concesiones, la gestión de aguas y residuos. En el PSI 20 hay algunas de las joyas por las que más apuestan los fondos de inversión ‘value’ españoles, valores como Semapa, Sonae, Ibersol, Galp o EDP se han convertido en el sabor portugués de muchas carteras de los grandes gestores españoles que siguen la filosofía de Warren Buffet, como Francisco García Paramés de Cobas, Iván Martín de Magallanes, Beltrán de la Lastra de Bestinver, Álvaro Guzmán de Lázaro de AzValor o Javier Ruiz de Metagestión.

La mayor exposición a este valor es la del fondo azValor con un patrimonio invertido de 6,9 millones de euros y un peso en la cartera del 4,94%, Ibercaja Alpha tiene seis millones invertidos en la compañía y un peso del 1,47%, La Muza Inversiones Sicav tiene 1,4 millones y un peso ponderado del 0,96% de su cartera invertidos en títulos de la portuguesa, Cobas 900.000 euros con un peso del 2,13% y AzValor 600.000 euros y un 1,02% del total de su cartera en Mota-Engil.

NMC Health es el campeón en el Ftse 100 de Londres con una revalorización del 86,5%. Se da la circunstancia que la compañía es una cadena de servicios de salud y negocios de Emiratos Árabes Unidos, con sede en Abu Dhabi. El índice británico es el peor selectivo entre las principales bolsas europeas y consigue una revalorización del 4,8% muy condicionado por la negociación del Brexit entre el gobierno de Theresa May y las autoridades de la Comisión Europea (CE). El FTSE 100 se revaloriza un 2,15% en diciembre, mes en el que las principales dudas del proceso de ruptura entre Londres y Bruselas se han despejado.

En el Cac 40 francés el valor que más crece en el año es Kering, que sube un 82,16% en el acumulado de 2017. La compañía que dirige François Pinault integra a marcas conocidas dedicadas al consumo como Gucci, Yves Saint Laurent, Puma, Volcom o la cadenas de grandes almacenes dedicados a productos culturales Fnac.

En la bolsa de Milán, Stmicroelectronics se dispara un 72,8% en el conjunto del ejercicio, superando la subida del 69% de Fiat. Stmicroelectronics es una firma dedicada a la fabricación de semiconductores, chips y componentes tecnológicos empleados en la informática y los aparatos electrónicos.

La compañía española que más se revaloriza en el conjunto del año es Cellnex Telecom, que sube un 57,5%. La empresa catalana está llamada a ser una de las carambolas de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que han lanzado ACS y Atlantia por hacerse con Abertis. La concesionaria tiene el 34% de las acciones de Cellnex es el accionista mayoritario de la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones y la empresa que compre Abertis deberá a su vez lanzar una OPA para hacerse con el 100% de las acciones de Cellnex, tal y como establece la Ley del Mercado de Valores cuando una compañía toma una posición mayor del 30% en otra o desinvertir en Cellnex un paquete de acciones inferior al 30%.

 

 

ACS ya ha adelantado que no tiene interés en comprar Cellnex y por tanto venderá su participación en la operadora, mientras que la italiana Atlantia ha confirmado que podría hacerse con el 100% de las acciones y sólo pondría a la venta su participación en Hispasat si el Gobierno así lo requiere. El Ejecutivo considera estratégica a Hispasat por su trascendencia en la comunicaciones militares y el papel importante que la compañía juega en las comunicaciones por satélite con América Latina.

Cellnex se ha beneficiado por una parte de esa circunstancia y por otro lado ha ido desarrollando un plan de compras corporativas por toda Europa. En mayo, compró Swiss Towers por 430 millones de euros en consorcio con otras operadoras como Swiss Life Asset Managers y Deutsche Telekom para hacerse con 2.239 torres y emplazamientos de telecomunicaciones de la compañía suiza. En julio, se hizo con el 10% que le faltaba de su filial Galata por 87 millones de euros, que tenía la italiana Wind.

También en verano la compañía que dirige Francisco Reynés compró 600 torres de telecomunicaciones al ampliar el acuerdo con Bouygues Telecom gracias a una inversión de 170 millones de euros. En septiembre llegó la holandesa Alticom por 133 millones de euros para hacerse con el control de 30 nuevas torres de telecomunicaciones. La catalana tiene presencia en España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Suiza y cuenta con 23.000 torres de telefonía, lo que le convierte en el líder del sector en Europa sin depender de ninguna gran compañía de telecomunicaciones como Telefónica o Vodafone.

Por su parte, en el Euro Stoxx, el índice donde cotizan las 50 mayores empresas cotizadas de Europa, ASML es la compañía que consigue una mayor subida. La empresa holandesa dedicada a la fabricación de semiconductores se revaloriza en el año un 38% y según Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, “presenta un aspecto técnico muy bueno”. ASML está en la cartera de valores del Euro Stoxx de Estrategias de Inversión junto a Deutsche Bank, Siemens y Saint Gobain.

%%%Configura tus alertas sobre CELLNEX TELECOM|CLNX%%%