Vaya por delante que creo que Francisco García Paramés es uno de los grandes gestores de este país, no porque me guste más o menos, sino porque tiene unos números que son públicos durante los últimos 20 años que no dejan duda sobre su capacidad para invertir a largo plazo.

Lo que me ha sorprendido han sido sus declaraciones en las jornadas que organizo El Confidencial, en las que Paramés hablaba de su estilo de inversión y de lo que le gusta y no le gusta de las valoraciones actuales de mercado.

Su metodo de inversión da mucha valoración a empresas que tienen mucha liquidez, grandes ventajas competitivas y una deuda reducida. Todo ello a precios bajos que es dónde está el valor en el largo plazo, comprar barato y con estas premisas  y un horizonte temporal de 10 años de duración,  los números acabarán cuadrando para el inversor.

Esta claro que es un buen criterio, PER por debajo de 8 significa que la empresa tarda 8 años en obtener vía beneficios el precio que se pago por ella, y cuando tu horizonte de inversión son 10 años, pues claro es casi seguro que esas empresas acabarán subiendo en bolsa o harán un gran reparto de dividendos en esos años.

Pero a Paramés también dijo que le gusta valores con fuertes barreras de entrada, ¿Y entonces porque no invierte en Google, Amazon o Facebook?  ¿Acaso alguien piensa que sus barreras de entrada son débiles o no son rentables en el presente y futuro?  Es una pregunta que me he hecho cuando he visto su presentación, y creo que el gestor no confía en los grandes cambios que está teniendo el mundo de las inversiones,  empresas y sectores que están cambiando muy rápido por la irrupción de las nuevas tecnologías y el consumo de estas por parte del publico.

Si un inversor hubiera invertido en la salida a bolsa de Google, ( fue hace 13 años)  10.000 euros,  hoy tendría más de un millón , es decir una rentabilidad tremenda, en un valor que cumple algunos de los criterios de Paramés,  poca deuda, mucha caja y barreras de entrada a competidores…. Pero a un PER muy superior al que busca el sector, lo mismo que sus homónimas tecnológicas cómo Amazon, Facebook , Apple… ¿por qué no ha invertido en algún momento en este valor?

Además recordemos que un precio bajo de la acción puede significar también que el sector o empresa haya sufrido mucho en bolsa porque no estén funcionando, eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de buscar valoraciones bajas.

Igualmente en la entrevista que ofreció, hablaba de el sector motor, una apuesta muy grande para su fondo, pero el sector está en plena transformación, Paramés no cree en Tesla y sus altas valoraciones, pero si en BMW. Yo personalmente creo que Tesla es mucho más que un coche, es energía solar aplicada a muchas cosas, además el futuro de las grandes ciudades de todo el mundo ¿son con más o menos coches particulares ?. No me encaja su visión estratégica para este sector en el que creo va a sufrir mucho, ya que todos los coches eléctricos que vengan, serán menos rentables para las empresas que los construyan, ya que tienen una mecánica muy simple que necesita mucho menos mantenimiento, por no hablar de los gustos de los consumidores, coches cómo Tesla se están comiendo a todas las berlinas de clase alta.

Si hablamos de medios, el fondo de Paramés ha invertido en Vocento, una compañía de medios que está en plena transformación como el sector y en el que lleva 10 años sufriendo porque las nuevas tecnologías han alejado a las grandes audiencias de sus lectores habituales , el 50% de la publicidad en internet se la lleva Google y Facebook, ¿ y Paramés apuesta por Vocento?.  Les voy a dar otro dato, HBO la productora  y distribuidora  de "Juego de Tronos" ha tenido a través de internet más audiencia que las cadenas generalistas en su extremo de la nueva temporada de la serie, y Netflix es más visto en Mëxico que cualquier televisión , el cambio es muy rápido para apostar por los medios tradicionales como Vocento que además aun no ha terminado de hacer la reconversión digital de todos sus medios.

Mi reflexión sobre Paremés es que busca  valores a bajos precios, pero por el camino se deja oportunidades de inversión muy buenas por no asumir un precio superior en sus valoraciones. Una buena estrategia, cuando tu filosofía es de un gran patrimonio y lo que buscas es bajar la volatilidad de sus inversiones a largo plazo, pero patrimonios pequeños o medianos creo que deben conjugar esta filosofía con otra con un poco más de riesgo, sobre todo si el riesgo es exclusivamente de valoración y seguimos buscando valores con poca deuda, alta liquidez y barreras de entrada competitivas.

La tecnología sigue sin estar muy presente en sus inversiones, pero cada día  hay más empresas que irrumpen en sectores “históricos” y los rompen, alejando el valor de un sector a otro, y eso va en contra del objetivo de 10 años de Paramés.  La historia da la razón al gestor, no invirtió en su día en tecnología antes del boom, tampoco en inmobiliario  y se libro de las caídas, de ahí su fama, pero creo que esto es diferente, estamos hablando de empresas que están ganando mucho dinero y con buenas perspectivas, no es la burbuja tecnológica del 2.000 dónde había mucho humo y poco resultado.  

Todas las empresas del mundo están con el cambio tecnológico, desde BBVA, Telefónica o Mercadona tienen toda la apuesta en cambiar porque la tecnología les hará ser más eficientes o morir si no lo son.

Esperemos que  Paramés no se equivoque , por los inversores que están confiando en él.