El Ibex abre con subidas del 0,33%, hasta los 10.524 puntos. Aena vuelve a ser objetivo de análisis por parte de los expertos, pero esta vez en postivo: Goldman Sachs mejora su recomendación sobre el valor hasta neutral desde vender. También es noticia Almirall, que ha rebajado sus previsiones de ventas, ingresos y Ebitda ante un desempeño peor de lo esperado de su negocio en Estados Unidos.

Así las cosas, ArcelorMittal y Grifols son los valores que más suben en la apertura dentro del selectivo; mientras que Mediaset España y Abertis lideran los descensos.

Vea también: "Nos llaman la atención Europac, Ezentis y Tubacex"

Remontada también en el resto de Bolsas europeas, tras el buen dato de Empleo de junio de Estados Unidos (se crearon 222.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 179.000 esperados; si bien, la tasa de desempleo rebotó por sorpresa una décima hasta el 4,4%), y con la vista puesta, una vez más, en los bancos centrales. "La economía norteamericana se ve sólida, pero no crece todavía, aunque las perspectivas generales continúan siendo optimistas para la renta variable", apunta Ramón Morell, analista de ETX Capital.

Ahora bien, esos cinco días estos comparten protagonismo con las empresas, pues la temporada de presentación de resultados del segundo semestre coge ritmo al otro lado del Atlántico con las cifras de la gran banca: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo. Se espera que los beneficios de las compañías del S&P 500 suban cerca del 7% en términos interanuales.

"Entendemos que este factor puede ejercer de catalizador para nuevas subidas de los mercados de valores siempre y cuando tanto las cifras como los comentarios de los gestores de las compañías acompañen. En este sentido, creemos que el sector que puede salir más potenciado de la temporada es el tecnológico, cuyas corporaciones son las que mejores expectativas de crecimiento presentan y que, tras las recientes tomas de beneficios que han experimentado, ofrecen interesantes oportunidades de entrada", destcan los expertos de Link Securities.

Vea también: Las aseguradoras luchan por escapar del avance de la fase de consolidación

Mientras tanto, tal y como señala Victoria Torre, de Self Bank, “el tono de las autoridades monetarias se ha endurecido, lo que ha reavivado las incertidumbres ante la posibilidad de una aceleración en la normalización de la política económica”. Así, serán claves las comparecencias de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representes (cámara baja del Congreso) y el jueves antes el Comité Bancario del Senado (cámara alta) como parte de su testimonio bianual para hablar de política monetaria.

El mercado espera que trate temas como el crecimiento económico de Estados Unidos, la inflación, la reducción del tamaño del balance y las nuevas actuaciones que sobre los tipos. Así, coinciden desde Link al afirmar que "las últimas actuaciones de los banqueros centrales han provocado un cambio radical en el sentimiento de los inversores, cambio que no creemos del todo justificado, pues apuestan ahora porque serán más expeditivas a la hora de retirar sus estímulos. Ello ha provocado fuertes caídas en los mercados de bonos que han ido acompañadas de importantes repuntes en sus rentabilidades, así como un duro castigo en las Bolsas a los valores de los sectores catalogados de defensivos, que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo".

No obstante, estos analistas creen que "mientras la inflación no repunte de forma sostenible, los bancos centrales se tomarán su tiempo, retrasando lo más posible su estrategia de salida con el objetivo de que la recuperación económica se solidifique. En este sentido, esta semana tendremos referencias importantes en lo que respecta a la evolución de los precios ya que el jueves se darán a conocer en Alemania, Francia y España los datos finales de la inflación del mes de junio y el viernes se publicará en Estados Unidos el IPC del mismo mes".

Vea también: Tres compañías para subirse a la tendencia alcista primaria