Dow Jones sube por tercer día con un ojo puesto en la Fed y otro en los resultados

El índice DOW JONES sube un 0,17% hasta los 49.619,45 puntos liderado por Goldman Sachs (+2,02%) y NVIDIA (+1,60%). Las mayores caídas son para Walmart y Procter&Gamble, del entorno del 1%.

El S&P 500 avanza un 0,20%, en 6.853,76 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,20% hasta los 222.622,75 puntos.

Wall Street viene de una jornada ligeramente alcista ayer martes. El DOW JONES cerró con un ligero avance de 0,07% hasta los 49.533 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,10% y el tecnológico Nasdaq sumó un también muy ligero 0,14%.

Los grandes valores tecnológicos ayudaron ayer a estas ganancias, con mención especial para Amazon, que logró romper una racha de nueve jornadas consecutivas de pérdidas y subió un 1,6%, impulsado por la noticia de que Pershing Square, de Bill Ackman, aumentó su participación en el gigante del comercio electrónico en un 65% durante el cuarto trimestre. Esto convierte a Amazon en la tercera mayor inversión del fondo.

Las tecnológicas se están convirtiendo en un dolor de cabeza para Wall Street en los últimos meses, y el freno a su recuperación  no es la falta de historia de resultados, sino el exceso de exigencia del mercado tras años de liderazgo, explica Antonio Castelo, especialista en mercados de iBroker. El experto destaca que la relativa resistencia del S&P 500, a pesar de la caída del sector tecnológico, indica una rotación interna de los valores del índice.

En la agenda macroeconómica, se han publicado los pedidos de bienes duraderos de diciembre, que muestran una caída del 1,4% frente al mes anterior, según las cifras publicadas por el Departamento de Comercio. Los economistas habían esperado una caída del 2%. El dato de noviembre fue revisado al alza, desde un 5,3% a un 5,4%. Mientras, en diciembre se inició la construcción de 1,404 millones de  viviendas. La cifra se sitúa por encima de lo previsto, ya que los analistas preveían de media 1,309 millones. También se ha conocido hoy la producción industrial, con una subida mensual del 0,7% en enero.

No obstante, la principal cita del día tendrá lugar con la jornada bien avanzada, y no será otra que la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. En esta cita, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) optó por mantener los tipos de interés de referencia sin cambios, aunque dos miembros del comité, los más cercanos al presidente Trump, apoyaron un recorte de 25 puntos básicos. “Será interesante conocer cuáles fueron sus argumentos para ello, más aún cuando la inflación continúa muy por encima del objetivo del 2,0% y el mercado laboral sigue mostrándose resistente”, señala Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities

Las actas de la Fed sirven de antesala para la que será la principal referencia de la semana, la lectura del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) que se publicará el viernes.

El PCE no solo es el indicador de inflación preferido por la Fed, sino que se espera que ofrezca una mejor perspectiva del estado de la economía. Los economistas esperan una subida mensual del 0,3% y una lectura interanual del 2,8%. “Es probable que los mercados se mantengan en una posición de semi-espera antes del informe, especialmente porque el sector de la inteligencia artificial se vuelve cada vez más difícil de gestionar”, avisa Anthony Saglimbene, estratega jefe de mercado de Ameriprise.

Valores protagonistas de Wall Street

Entre las empresas en presentar resultados, Palo Alto Networks cae más de un 8% tras emitir un pronóstico de ganancias débil para el trimestre en curso. La empresa prevé ganancias ajustadas para el tercer trimestre fiscal de entre 78 y 80 centavos por acción, mientras que el consenso de analistas preveía 92 centavos por acción.

Las acciones de Analog Devices suben casi un 5% después de que la empresa de chips haya anunciado ganancias ajustadas de 2,46 dólares por acción sobre unos ingresos de 3.160 millones de dólares. Esto superó las estimaciones de consenso de 2,31 dólares por acción con ingresos de 3.120 millones de dólares.

Cadence Design Systems, empresa de software computacional, sube más de un 5,5%. Cadence Design prevé ganancias ajustadas para todo el año de entre 8,05 y 8,15 dólares por acción, mientras que el consenso de analistas preveía 8,05 dólares por acción. La empresa también anunció que su cartera de pedidos de fin de año para 2025 alcanzó un récord de 7.800 millones de dólares, y agregó que espera registrar 3.800 millones de dólares en ingresos en los próximos 12 meses por obligaciones de desempeño pendientes.

También subidas en Wall Street para Caesars Entertainment. Los ingresos del cuarto trimestre del operador de casinos ascendieron a 2.920 millones de dólares, superando la estimación de consenso de 2.890 millones de dólares. El EBITDA ajustado de Caesars Digital para el período fue de 85 millones de dólares, en comparación con los 20 millones de dólares del año pasado.

Fuera de los resultados, las acciones de NVIDIA suben un 1,6% tras conocerse que Meta ha ampliado su colaboración con el gigante de los semiconductores para utilizar millones de chips de IA de la compañía, incluyendo unidades centrales de procesamiento independientes, en la construcción de sus centros de datos.

En las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Palantir, que ve como Mizuho le mejora el consejo hasta ‘sobreponderar’. La firma cree que el reciente ajuste de valoración ha mejorado la relación riesgo-recompensa de la compañía y que es probable que el sólido crecimiento comercial, así como la demanda gubernamental, se traduzcan en un crecimiento sostenible y una expansión de los márgenes.

Materias primas y dólar

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben con fuerza tras las caídas de ayer, mientras los inversores evalúan la evolución de las conversaciones entre Rusia y Ucrania y entre EEUU e Irán. Las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en Ginebra han tenido un abrupto final tras apenas dos horas de reunión, con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, acusando a Rusia de intentar retrasar deliberadamente el progreso hacia un acuerdo. El negociador jefe de Rusia, Vladimir Medinsky, ha prometido que pronto se celebrará una nueva ronda de conversaciones.

Mientras, Irán y EEUU alcanzaron ayer un entendimiento sobre los “principios rectores” en las conversaciones destinadas a resolver su prolongada disputa nuclear. Sin embargo, esto no significa que un acuerdo sea inminente, declaró el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi.

De este modo, los futuros del petróleo West Texas Intermediate suben un 2,60% hasta los 63,88 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional se anota un 2,63%, hasta los 69,19 dólares.

El Oro sube hoy un 1,66% en su variedad al contado hasta marcar 4.960,25 dólares por onza.

El dólar sigue recuperando posiciones frente a sus pares internacionales, con el euro bajando un 0,29% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1818 dólares por cada moneda única.