Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España, explica que “nos encontramos ante una semana en la que apenas ha habido modificación en los precios del selectivo español. Una semana en la que las referencias macroeconómicas han tenido un sesgo favorable en líneas generales y eso ha creado mayor estabilidad en los precios de renta variable, aunque aún queda tiempo para poder valorar lo que ha ocurrido hasta la fecha (decisión de la FED, decisión del BCE, decisión del BoE, etc). Próximamente conoceremos el resultado de las elecciones en Alemania, el cual puede tener una repercusión importante en los mercados”.

Pero en este contexto, las grandes del Ibex parecen ancladas. Como apunta el experto de Admiral Markets, “las compañías principales del selectivo no acompañan a ese movimiento y eso hace que los precios sigan instalados en el rango que comentábamos jornadas atrás y en el que, por el momento, van a seguir inmersos”.

Abertis ha sido el valor que más ha subido de la sesión, al apuntarse un 2%, le ha seguido Meliá Hotels, con alzas del 1,20%. Por el lado contrario, Arcelormittal y Técnicas Reunidas han sido las acciones que más han caído, con descensos del 1,77% y del 1,66%. Entre las grandes, Santander se ha apuntado un 0,8%, BBVA ha subido un 0,04% y Telefónica ha cedido un 0,30%.

Ante una previsible victoria de Angela Merkel en Alemania este domingo, la semana que viene llegará sin muchos catalizadores para los mercados a la vista. Cadiñanos considera que “no tendremos referencias macro importantes, pero el acontecimiento del domingo puede tener repercusión de sobra para ver un mercado volátil en la jornada del lunes, o no. Todo dependerá de quién sale elegido en las elecciones. Si, como espera el consenso de analistas y el mercado, gana el partido de Angela Merkel, los mercados se lo tomarán con "calma" un escenario diferente dará pie a una volatilidad cuya dirección más probable sería la bajista”.

Ibex Cadiñanos viernes

Fuente: Admirall Markets

En este entorno de calma chicha en el que parece que nada se mueve, sí que pueden observarse algunos cambios. Hoy se ha conocido que el fondo estadounidense The Children Investment (TCI), ha entrado en Abertis con la compra de un 1,098% de su capital. No tendría mayor importancia, si no fuese porque este vehículo podría apoyar aACS si, finalmente, decide contraopar por la concesionaria catalana.  Parece que todo se está configurando por si se produjese una guerra de ofertas por la empresa.

Hoy también se ha conocido que Merlin Properties ha ganado un 53% en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo anterior, 235,1 millones de euros. Además, ha aumentado sus estimaciones de dividendo para este año hasta el 15%.

El sector de moda, el inmobiliario, podría contar con un nuevo miembro en bolsa este año.Aedas Homes prevé debutar en el último trimestre, según ha anunciado la compañía, que no ha dado detalles de valoración.

Los accionistas del Popular han estado muy pendientes de la Fiscalía Anticorrupción, que ha instado al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, a admitir a trámite las querellas presentada contra los ex presidentes de la entidad, Ángel Ron y Emilio Saracho por la quiebra de la entidad.

Desde el punto de vista económico, los indicadores adelantados de septiembre de los PMI indican que la economía de la zona euro se expande, con  una estimación de crecimiento del PIB para el tercer trimestre del 0,7%.

Y en este contexto, el EURUSD sigue mostrando su fortaleza y se coloca en 1,1963 unidades. Muy por encima del nivel de 1,18 que llegó a tocar tras la última reunión de la FED.

Juan Enrique Cadiñanos, señala que “en el caso del EURUSD ocurre algo parecido a la renta variable del viejo continente, pocos movimientos en las monedas y los que han protagonizado sus precios en el corto plazo, han sido en rango entre los 1,18 y 1,20. Se esperan pocos movimientos para la semana que viene, al no ser que haya cambios o noticias inesperadas por parte de Alemania y sus elecciones”.

En el mercado de las materias primas, el oro cae y sigue por debajo de la cota de 1.300 dólares por onza y el Brent se recupera y toca máximos de siete meses. En estos momentos se mueve en 56,8 dólares el barril.